Por Sara Berjón de InvEduArt
« El diseño del destino humano se genera durante la infancia,
como anticipación de todas las condiciones internas de conexión con la vida.
Por esta razón, las vivencias de Biodanza durante la niñez
dejan una huella indeleble en el desarrollo
de la afectividad y de la creatividad. »
Rolando Toro
La biodanza es un sistema de Rolando Toro, psicólogo Chileno. Éste método principalmente ha sido creado para adultos aunque también se aplique a adolescentes y niñ@s, su finalidad es que el adulto a través de la danza, la música y la voz encuentre su niño interior desde la organicidad, dejándose llevar libremente.
En los adultos y adolescentes se trabaja la afectividad, la creatividad, la vitalidad, la sexualidad y la trascendencia, en cambio en los niñ@s si se trabaja solo la afectividad, la creatividad y la vitalidad, se conectan automáticamente de modo natural la sexualidad y la trascendencia.
En éstos momentos tenemos una gran parte de la sociedad que convierte a los infantes en adultos antes de tiempo limitando su naturaleza de investigar, crear y comunicar desde la inocencia y la frescura.
¡Siéntate bien!, ¡no toques eso!, ¡no te tires al suelo que te manchas!, ¡no saltes encima de la cama!, ¡NO,No,no,NOOO!, sSshh … ¡calla!, mira los dibujos y deja de molestar, si te portas mal te quito la consola y ya verás como te aburres. Son bombardeos continuos contra su fuerza de voluntad, su vitalidad y creatividad donde se le va anulando poco a poco creando a un niñ@ insegur@ de baja autoestima.
Es el momento de hacer cambios y volvernos más conscientes.
La Biodanza en los niñ@s y adolescentes aumenta el desarrollo de los potenciales afectivos y creativos, ayuda a la concentración, favorece la integración psicomotora, estimula el goce de vivir, fortalece la identidad, potencia la integración individual y grupal, basándose en el estímulo de la expresión natural.
Sus objetivos principales son:
• Fortalecer la autoestima
• Ofrecer herramientas para el autocontrol y la tolerancia
• Promover la comunicación no verbal
• Desarrollar las habilidades motoras
• Estimular la expresión emotiva y la afectividad
• Potenciar la escucha
A nivel de salud los ejercicios refuerzan la unidad orgánica. El adolescente y el niño entrenan sus condiciones de movimiento como la elasticidad, agilidad, ritmo, fluidez, armonía, audacia y sensibilidad desde el acto creativo.
• Cardiovascular: Facilita la circulación de la sangre y el sistema respiratorio.
• Muscular: Fortalece los músculos y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
• Óseo: Se adquiere una recolocación estructural y liberación articular.
• Coordinación: Agilidad, movimiento armónico, equilibrio y disociación.
• Sentidos: Oído musical, ritmo, la memoria corporal y la expresión.
Constituyen la prevención de síntomas psicosomáticos y posibilita la percepción de las emociones expresándolas a través del movimiento, teniendo la sensación de pertenencia a un grupo armónico que es un motor vital en la adolescencia.
• Socialización: Superar la soledad , la timidez y aprender a establecer nuevas relaciones más afectuosas.
• Relajación: Libera tensiones armonizando la mente y las emociones
• Autoestima: Autoconfianza, conocimiento propioceptivo, e identidad.
Los casos de niñ@s y adolescentes con TDA (trastorno con déficit de atención) y TDAH (trastorno con déficit de atención con hiperactividad) la biodanza es fundamental para descubrir la posibilidad de concentrarse y desarrollar aquello que se proponga y le resulte atractivo.
Ésta es una de las finalidades de la biodanza, de manera que el profesor dispondrá de herramientas específicas para ayudarlos a autodisciplinarse y desarrollen la concentración.
En general los beneficios que ofrece la biodanza para ayudar a tus hij@s es a crecer como mejores seres humanos y potenciar su desarrollo integral.
Entrevista a Rolando Toro
"Nunca creería en un dios que no supiera bailar" Nietzsche
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