jueves, 14 de junio de 2012

Arteterapia para los centros educativos

Por Sara Berjón de InvEduArt


"Lo que somos es mas grande
de lo que nos empeñamos en ser"
Javier Almán

La arteterapia consiste en el uso de procesos creativos para fines terapéuticos. Las disciplinas artísticas que se utilizan son: música, danza, teatro, escritura, escultura, plástica, fotografía, vídeo, costura y collage.

En la mayoría de las familias de hoy en día carecen de comunicación y diálogo con los hijos llevando esto a una desconexión e incomprensión mutua, la educación comienza en el seno familiar y si desde el inicio están los patrones descolocados, el ambiente familiar se convierte en una continua pelea de tira y afloja o en una descompresión violenta llena de conflictos en mayor o menor medida.

Llevar la arteterapia en el ámbito familiar favorece la unión y conexión familiar haciendo más fuertes sus lazos afectivos. Cada uno aprende a poner límites asertivamente y ha aceptar las diferentes formas que tiene cada uno de realizar, activar o llevar a cabo algo.


Entrevistamos a Maríajosé S. Martí terapeuta en artes expresivas, pintora creativa y orientadora, arteterapeuta. Trabaja con edades desde 5 a 99 años en sesiones grupales, individuales y con familias, tanto en España como en Francia. Más info: http://www.artemariajose.com/

"La pintura libre de formas
sin condicionamiento y sin límites
ayuda a encontrar la propia forma de expresión
la autenticidad del ser genuino
libre de juicios"
María José

¿Para que es buena la arteterapia en los infantes y en los adolescentes?
Es beneficiosa porque ayuda a equilibrar los hemisferios cerebrales y reforzar la autoestima.

¿Se puede utilizar para chavales con problemáticas como hiperactividad, TDA, TDAH, autismo y diferentes síndromes?
Sin duda alguna ayuda a mejorar la motricidad, la psicomotricidad, las habilidades y capacidades de todo tipo, es una herramienta indispensable para todos los casos principalmente porque el ponente (arteterapeuta) desarrolla una capacidad creativa que le permite adaptar sus conocimientos para cada caso específico.

¿Por qué es necesaria?
En esta sociedad llena de limitaciones es necesario tener un espacio para expresar sin tener que utilizar "lo correcto" comunicando sin condicionamientos y sin límites.

¿Cómo influye en las diferentes edades?
En la infancia
Da vía libre para expresarse desde su ser mas genuino.

En la adolescencia
Los cambios hormonales de pasar de niño a adulto puede existir una descompensación y la arteterapia ayuda a equilibrar y a la toma de conciencia de que él no es el único que procesa o ha procesado ese cambio.


Lo más importante para utilizar la herramienta de arteterapia en el sistema educativo es tener  docentes que hayan trabajado esas herramientas para poder empatizar en el proceso con el alumnado, cuando uno pasa por los procesos es mas fácil llegar a los alumnos.

No es nuevo ni se trata de una experimentación de laboratorio, los centros de formación de arteterapeutas esta lleno de maestros y docentes que son impulsados en su propia búsqueda de mejorar el trabajo, siendo victimas de la escasa formación en educación y gestión emocional de la carrera de magisterio.

Amanda Fdez Bartolomé Licenciada en historia del arte e historia y ciencias de la música, cantante de Jazz y música Antigua y docente de instituto de secundaria hace ya unos 13 años en la especialidad de música, afirma que es una herramienta para canalizar el estrés de los alumnos, para solucionar conflictos, conseguir una unificación grupal mas profunda a través del compartir emociones y trabajar en equipo.
Lo ha llevado a la práctica y recalca que funciona, haciendo hincapié sobre la importancia de educar en libertad porque considera que es el principio para reiniciar un cambio auténtico en el sistema educativo y emocional actual.
En las horas de tutoría el docente es el intermediario entre los alumnos y el sistema educativo hacer dinámicas de arteterapia da pie a la descarga emocional a expresar emociones contenidas y a llenar al alumno de motivación, accionando las ganas de crear y desarrollar sus conocimientos profesionales.

"Les lleva a la unificación de la expresión,
no hay uno mejor, ni peor, simplemente los iguala,
lo importante es el proceso creativo"
Amanda Fdez Bartolomé

Los adolescentes reclaman actividades que den vía libre donde se puedan expresar con autentica libertad, eso si es aconsejable no decirles que van a realizar una dinámica de arteterapia más que nada para no crear expectativas y de ese modo no tendrán barreras para llegar al trabajo y estarán libres de resistencias, una vez finalizada la actividad ya se les puede comunicar para que tengan conocimiento del trabajo que han hecho.

"Mis grandes maestros son mis hijos"
Amanda Fdez Bartolomé

Amanda amante de la vida, de la música, el arte y el ser humano imparte talleres donde combina la voz y la creatividad usando herramientas terapéuticas humanistas más info: http://tararearte.wordpress.com/

¿Dónde introducir la arteterapia?
Guarderías, colegios e institutos: para resolver conflictos, aumentar la autoestima y liberar el estrés.
Escuelas de arte, bellas artes, psicología, magisterio, educación social: para tener herramientas de gestión y educación emocional.
Hospitales, centros médicos y psiquiátricos: porque favorece el proceso de curación.
Y en una infinidad de lugares más como asociaciones, ocio y tiempo libre, centros de reinserción, etc.

Educar para fabricar ciudadanos
Redes programa documental de Eduard Punset


Enseñando para ser felices
Reportaje documental de la importancia que tiene educar emocionalmente


"Para ayudar a alguien no es necesario
hacer lo que la otra persona le hace falta 
sino enseñarle a que utilice 
sus propias herramientas"
Oscar Durán

1 comentario:

  1. Que interesante conocer más de esta novedosa forma de curar.
    Cariños.
    Vania

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