lunes, 4 de junio de 2012

e-Learning, educación en red

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

¿Qué es e-Learning?

"Es el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencia."*
foto @luzuloaga
También llamada educación virtual o aprendizaje en red.

Este tipo de formación se basa en el uso de Internet y ha evolucionado mucho en los últimos años. En sus inicios la comunicación se basaba fundamentalmente en el correo electrónico, ha ido modificandose con el avance de la tecnología multiplicando sus posibilidades y actualmente las redes sociales tienen un gran papel, y herramientas para compartir archivos en "la nube" facilita las tareas.


Misait es un instrumento de e-learning, es por ello que se denomina "la escuela 2.0". Permite la comunicación de los niños entre ellos, con sus profesores, compartir materiales, conocimientos, enlaces de interés, etc.



Ventajas 
-Flexibilidad de horarios
-Fácil acceso, sin desplazamientos
-Reducción de costes
-Fácil interacción entre alumnos o con el profesorado
-Atención personalizada del profesor
-Aumenta la capacidad de alumnado
-Fomenta la autonomía de aprendizaje
-Amplio acceso a diferentes recursos

Aún así el aprendizaje en red no es una solución mágica, requiere mayor esfuerzo tanto para el profesor como para el alumno, y cuenta con una serie de inconvenientes.

Desventajas
-Existe la brecha digital, hay comunidades que carecen de acceso a Internet
-Donde sí lo hay es necesario acceso constante a Internet y de calidad
-Requiere competencias tecnológicas
-Muchas veces hay una resistencia al cambio del sistema tradicional
-Necesita mayor voluntad por parte de los alumnos
-Problema de autentificación del estudiante
-Aún no se valora de la misma manera los cursos online a los presenciales

Muchas veces se deja de lado el contenido del curso para centrarse en el manejo de las tecnologías, o se encuentran docentes sin la formación necesaria.

Por lo tanto podemos decir que es una oportunidad, siempre que se use de manera correcta ya que este sistema en sí mismo no genera innovación educativa.

* CABERO, Julio (2006). «Bases pedagógicas del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario