lunes, 17 de septiembre de 2012

Tablets y niños 2.0

Por Guiomar Duarte (@WISESAP
Especialista en comunicación yl blogger eco-friendly en El Huffington Post Wisesap

¿Habéis visto este vídeo en el que una revista de papel es para un bebé un iPAD que no funciona?

  

Y es que no hace mucho leía un artículo en El País que decía que "las nuevas generaciones nacen con ADN digital" ¿Estáis de acuerdo? Dentro de este mismo artículo me resultó particularmente interesante el hecho de que "El profesor Vázquez ha realizado una tesis doctoral con los datos de las entrevistas a 500 chavales de la comunidad extremeña. Su conclusión es que las nuevas tecnologías van a ser causa de exclusión laboral porque hay personas que no saben manejar herramientas de búsqueda." Es decir, que manejarse bien en el uso de internet va a ser algo obligatorio si queremos que los niños no se queden desactualizados o jueguen en desventaja, especialmente si tenemos en cuenta vídeos como el de este bebé. 

Para navegar por internet lo más práctico y cómodo son las tabletas (o también llamadas tablets) pero ¿Es necesario comprar un tablet de niño? ¿O un tablet de adulto como el iPAD sirve? ¿O basta con dejarles utilizar el nuestro en caso de que tengamos uno?  La respuesta perfecta no creo que exista, sino que depende del criterio de los padres. Pero para los que estén interesados en tablets de niños, he encontrado algunas tabletas en diversos blogs de tecnología como  el Genius Kids Designer II de Wacom en Xataka, una tableta con una superficie de 13x30 centímetros pensada para niños de entre tres y ocho años y que permite pintar con un lápiz. Gizmología también hablaba recientemente de dos modelos nuevos de tablets para niños a precios asequibles, LeapPad 2 (para niños de entre 3 y 9 años) y Leapster GS para niños de entre 4 y 9 años.  Y hace apenas unas semanas los medios nos informaban de que Imaginarium lanzará el 9 de Septiembre una tablet para niños llamada "e-Paquito"  para niños de 6 años en adelante. 

2 comentarios:

  1. Buen post, pero no podemos olividar que las nuevas tecnología también son causa de exclusión social, hay un gran número de niños que no tienen acceso ni a un ordenador de sobremesa, ni tarifa de internet y menos a una tablet. Y eso está creando una brecha muy grande que no estamos viendo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Así es, la tecnología tiene unas grandes aportaciones pero también ocasiona problemas. Como bien dices la brecha digital es uno de ellos; también lo es, especialmente en los más pequeños, la confusión de la realidad virtual y la realidad física.

    ResponderEliminar