lunes, 3 de septiembre de 2012

Educar vía Youtube


Por Guiomar Duarte (@wisesap)


En un post anterior del blog de misait hablábamos de TED y su plataforma online surgida con el objetivo de crear una red gratuita de lecciones educativas: TED Ed, cuyas lecciones se pueden compartir en clase o utilizar como deberes para que los alumnos las visualicen en casa. La plataforma está dirigida tanto a educadores que quieran ampliar sus propios conocimientos y compartir ideas con sus alumnos de una manera más dinámica como a alumnos que por iniciativa propia quieran aprender más. Y a pesar de que las lecciones son en inglés, existe la opción de traducir automáticamente los subtítulos del inglés al español y aunque no obtenemos una traducción perfecta sí que es muy aceptable. Los temas son variados; arte, economía, salud, literatura y lengua, matemáticas, psicología, ciencia y tecnología, sociología y educación y pensamiento.

Pero además de TED Ed existen otras plataformas donde visualizar vídeos educativos online, como Youtube Schools, una plataforma creada para centros educativos con el objetivo de enseñar e inspirar a los alumnos captando su atención a través de vídeos.  Todos los centros educativos tienen acceso a todo el contenido de Youtube EDU y el contenido se puede personalizar. Además, como explica la página de Youtube, los profesores y los administradores pueden crear listas de reproducción de vídeos que solo se reproducen en la red de su centro educativo.

Youtube EDU se divide en tres categorías: Educación Primaria y Secundaria, Formación Continua y Universidad y la mayoría de los vídeos están disponibles con subtítulos en español. Dentro de la categoría de Educación Primaria y Secundaria encontramos diversas sub-categorías: Idiomas, Historia y Ciencias Sociales, Ciencias, Matemáticas. Y entre los idiomas a aprender: Coreano, Japonés, Árabe, Italiano, Alemán, Chino, Hindi, Polaco y Ruso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario