jueves, 6 de septiembre de 2012

La educación prohibida (I)

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)



La educación prohibida es un documental que propone opciones de aprendizaje alternativas al sistema educativo actual.

La educación es algo imprescindible, se establece como uno de los Derechos Humanos fundamentales, la Convención de Derechos del Niño y diferentes pactos internacionales pero ¿alguien se plantea cómo debe ser esta educación?  

Lo que denuncia esta película es que el sistema educativo está obsoleto, que se creó hace cientos de años en una situación determinada y no ha evolucionado. Promueve una educación viva.

Se ha rodado en 8 países diferentes y se ha basado en más de 90 entrevistas, por lo que son muchas las diferentes teorías educativas que se proponen, desde escuelas libres donde se mezclan niños de todas las edades, espacios de juego, pedagogías muy estructuradas, con profesores más o menos interventores, etc. 

En realidad existen tantas educaciones como escuelas, incluso como maestros, pero en este caso todas se basan en el amor y el  respeto, donde no prevalece la cantidad de información que se pueda asimilar, donde las notas no son el objetivo final y fomentando la creatividad, teniendo en cuenta la inteligencia emocional y tratando a cada persona de forma individual. 

Creo que es fundamental replantearnos la forma de educar, y por eso les invito a ver este film. No hace falta creer en todas las metodologías que aquí se presentan, ni mucho menos, pero sí ver que hay otra forma de hacer las cosas


La educación prohibida ha sido recientemente estrenada bajo licencia Creative Commons y gracias a la co-producción de más de 700 personas. Así que siéntete libre de verla, compartirla y proyectarla, ¡la cultura se defiende compartiéndola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario