jueves, 26 de julio de 2012

Educar con los sentidos

Por Sara Berjón de InvEduArt 


"Siento, luego existo"

La educación sensorial es de mera importancia para los alumnos porque ayuda a promover el desarrollo de los sentidos. 

El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño o niña recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc..) y de su propio cuerpo(sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio....) A partir de estas informaciones el alumno podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes. Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual) La información que el alumno tiene de su entorno procede de las aportaciones provenientes de los órganos sensoriales, que son los encargados de recoger la estimulación que nos manda el medio, y de transmitirla al cerebro para que la registre.

Objetivos:
1-Mejorar las capacidades sensoriales.
2-Lograr rapidez en la transmisión sensorial y en la respuesta.
3-Potenciar el desarrollo cognitivo.
4-Mejorar los estímulos sensoriales mediante el tacto, la vista, el olfato, el gusto y el oído.
5-Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida.
6-Posibilitar el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
7- Mejora, previene, aumenta la salud y su calidad de vida.

Partiendo de estos objetivos, la tarea del educador será desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multi sensorial, teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los alumnos; con esto podemos afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo sensorial.
A través del juego se sienten valorados, reconocidos, aceptados y su inteligencia florece.

Durante los primeros años de la vida es donde más cuidado hay que tener y donde más necesario se hace el potenciar un entorno rico en estímulos adecuados, considerando el organismo como un todo coherente en el que los sentidos se encuentran relacionados e influidos.

En la etapa escolar, nos encontraremos con un programa educativo basado en el sistema visual. De cómo estén desarrollados los sentidos dependerá el éxito escolar, ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro. El aprendizaje global sensorial fomentará su inteligencia. 


La doctora Joyce NB Swartzman en su investigación educativa y neurobiológica impulsa el método educativo MORE (Múltiples Opciones para obtener Resultados en la Educación).

Sus estudios han demostrado que en el cerebro hay unas glándulas que hacen que el alumno experimente una mayor apetencia por aprender y sentirse feliz.
Según Swartzman muchos alumnos aprenden mediante la vista, otros por el tacto, el gusto y otros por el oído apuesta por un aula feliz donde los sentidos se impartan con equidad, afirma que los alumnos deben de ser los protagonistas, y que el juego es un instrumento de trabajo importantísimo en el aula considerando que el sentimiento y la emoción son una puerta para el aprendizaje.

Son 15 los centros en España que utilizan el método MORE, los primeros centros que apostaron por probar fueron el colegio Ágora en Barcelona y el colegio Ramón y Cajal de Madrid. Más info 

"Nada hay en el intelecto que no estuviese previamente en los sentidos"

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