lunes, 7 de mayo de 2012

Yoga para niños

Por Fe Sánchez

¿Ya conoces Misait, la escuela 2.0? ¡Únete hoy!

La práctica del yoga infantil está recomendada para niños y niñas a partir de los 3 o 4 años.

Para niños de menor edad también existen centros donde se imparten clases de yoga para bebés. En ellas, los papás participan en la actividad, estimulando a sus bebés con suaves movimientos, estiramientos, masajes etc., práctica que favorece una estrecha comunicación con el bebé desde los primeros días de vida.

Aunque los niños no practicarán ni acudirán a las clases de yoga de la misma forma ni por las mismas razones que los adultos, pueden aprovechar los numerosos beneficios de esta práctica milenaria, como son la relajación, la mejoría de la atención, el aumento de la capacidad de concentración y el autocontrol.


downward dog
Foto: Mantella
Estos beneficios se obtienen con el aprendizaje de la respiración (pranayama) a nivel mental y el aumento de la coordinación, flexibilidad, equilibrio y fuerza derivado de la práctica de las posturas de yoga (asanas) a nivel físico.

A esta edad, la práctica del yoga debe ser más un juego que una disciplina, en un espacio lúdico y divertido con un programa de yoga diseñado para sus necesidades, lo cual favorecerá una relación positiva con el ejercicio físico desde pequeños. De este modo, potenciamos un aprecio por el cuidado de la salud física y mental en la edad adulta.

El yoga es una valiosa herramienta que permite a los niños desarrollar y expresar todo su potencial, aumenta la creatividad, la comprensión y expresión de emociones y la relación con uno mismo y con los demás, lo que permite liberar miedos e inseguridades y ayuda a eliminar las tensiones de todo aquello que les provoca estrés emocional.

Por ser también una potente actividad física, la práctica regular del yoga en los pequeños ayuda a prevenir la obesidad infantil, reflejo de nuestra sociedad actual demasiado sedentaria.

Una clase de yoga infantil debe ser un espacio creado para que los niños puedan jugar a ser niños y expresarse abiertamente, aceptados, acogidos, sanos, felices y libres.

4 comentarios:

  1. ¡Qué foto más bonita!

    Llamar yoga a la actividad que se puede realizar con bebés o con niños puede resultar atrevido, porque el yoga requiere atención, concentración y relajación, acciones difíciles de estimular en niños pequeños.

    Pero no deja de ser muy cierto lo que dices, llamémoslo como lo llamemos, la actividad que propones seguro que es buenísima para los niños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fe y hola yogui de Cuatro Caminos! Primero de todo decir que me ha encantado la idea de que los niños practiquen yoga. Jamás se me habría ocurrido! estoy con "yogui" en que no podemos esperar que un niño adquiera la concentración y la dimensión espiritual de esta práctica milenaria, pero siempre que vaya adquiriendo el hábito de practicar desde chiquitín seguro que ya en la temprana adolescencia podrá disfrutar de todos sus beneficios.
    En fin, espero seguir viendo por este blog más propuestas similares. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola yogui de cuatro caminos! Hola Bea!
    Agradezco vuestros comentarios, quizá me dejé cosas en el tintero…

    El yoga es una forma de vida. Es tanto un fin como el camino para llegar a él.
    Si nunca es tarde para comenzar la práctica del yoga ¿por qué limitar la edad mínima para comenzar?
    Por supuesto que el yoga necesita atención y concentración, pero estas aptitudes son el resultado de la práctica, no un requisito imprescindible anterior a ella.
    La atención y concentración de los niños no es inexistente, simplemente es diferente, por eso existen clases adaptadas a sus capacidades.
    Los ejercicios con bebes, en occidente llamados de “estimulación temprana”, en la India forman parte de los cuidados ayurvédicos dedicados a los bebes, ignoro si le dan algún nombre más allá de ser una práctica ancestral.
    No nos dejemos atrapar por etiquetas, como bien dices, lo importante es obtener todos los beneficios que esta práctica ofrece.
    No necesitamos ser técnicos nucleares para beneficiarnos de la luz del sol.
    Un abrazo
    Fe

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fe! Muy revelador. Desde luego que no me cabe duda de que los niños podrán bebeficiarse del yoga y quizás les ayude a see adolescentes más concentrados y seguros de sí mismos.

    ResponderEliminar