miércoles, 20 de marzo de 2013

Procesos creativos


La lectura es una puerta a un mundo lleno de sorpresas, experiencias que no siempre podemos vivir, situaciones posibles e imposibles y que permite saltarse los límites de nuestra realidad. Estas posibilidades convierten a la lectura junto con la escritura en un gran estímulo para  la creatividad y  la imaginación de los niños y niñas, además de favorecer el desarrollo de la capacidad verbal y la concentración.

Las actividades que se pueden hacer para la animación a la lectura  son casi infinitas, a partir de un texto podemos explorar sus personajes, la trama, el lugar, su continuidad etc. Existe una amplia bibliografía que nos da pistas e ideas para trabajar en clase, además de toda la información que se comparte en la red donde encontramos propuestas llevadas a cabo en diferentes centros educativos: talleres de cuenta cuentos,  trabajos con adaptaciones cinematográficas en el aula, club de lectura, préstamos de libros o juegos on-line para afianzar hábitos lectores.


Todas estas actividades de animación a la lectura puede llegar desde diferentes  formas de expresión: desde la propia lectura, desde la oralidad (escuchar cuentos, poemas, ver teatro, jugar con la sonoridad de las palabras,)  y desde la escritura.  Y es esta última forma de expresión sobre la que ponemos nuestra atención hoy: la escritura como acto creativo



Cuando escribes algo luego quieres compartirlo, surge el deseo de ser escuchado,  de que los demás participen del relato. Escribir se convierte en un espacio donde la creatividad, la imaginación y las ganas de compartir se encuentran y se desarrollan en armonía.  

Buscando por la red nuevos recursos para apoyar y favorecer la escritura  hemos encontrado esta página web en inglés que nos ha cautivado: The Story Elves, y que puede ser un punto de partida muy interesante para trabajar la elaboración de historias y cuentos con nuestros alumnos y alumnas.

En la carta dirigida a los profesores, grupo en el que incluyen a los padres y madres  por su papel educador, leemos:

We wanted to construct an environment that was contemplative and unhurried.  (Young writers often feel such pressure about time.)  We aimed to lay storytelling open, to highlight more of its curious and sumptuous parts!..
… And what can you do?  Support a creative process.  Let an artist take wild chances

TheStory Elves es una página web que se convierte en un taller para escritores lleno de consejos y propuestas para desarrollar historias. Este taller tiene varias habitaciones cada una dedicada a un aspecto de la creación de  historias: la escritura, la ilustración, el diseño y la edición. Y una quinta habitación  donde se puede hacer preguntas concretas que no se encuentren en el taller (ask an elf). Pero la primera habitación que hay que recorrer es la del Estanque de los Miedos y así dejar atrás todo lo que nos asusta. Además, durante todo el recorrido por las habitaciones podemos disfrutar de unas magníficas e inspiradoras ilustraciones.   

The Story Elves es  un  mundo mágico donde los elfos os ayudarán a crear vuestras  historias, las que siempre habéis querido contar pero que todavía no han llegado a salir.

2 comentarios:

  1. Hola a todos!

    Me llamo Matthew y estoy colaborando con el proyecto de Los Story Elves.

    En primer lugar, me gustaría dar las gracias a Misait por el interesante artículo y por incluir Los Story Elves como un ejemplo para estimular la creatividad en los niños.

    "La escritura como acto creativo", realmente es nuestro lema - lo que es más - estamos viendo como podemos mejorar la calidad de la aprendizaje de la escritura creativa en los colegios a través de "storytelling" (contar cuentos.) La habilidad de contar un 'buen cuento' no solo nos sirve cuando somos niños pero también cuando somos adultos; es una herramienta de comunicación importante tanto para nuestra vida social como profesional.

    Como empresa, Los Story Elves ofrece recursos de apoyo gratis en nuestra pagina web (www.storyelves.com) y hemos lanzado ya un cuento en el App Store llamado "The Waking Prince", que esta disponible para iPad GRATIS durante un tiempo limitado;

    https://itunes.apple.com/es/app/the-waking-prince/id582084676?l=en&mt=8

    Muchas gracias y espero participar mas veces en vuestro foro!

    Matthew Hodges
    Marketing & Script Consultant
    The Story Elves

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la página!! seguro que la usaremos en clase, gracias:)

    ResponderEliminar