martes, 26 de febrero de 2013

Un huerto para mayores



 
La asociación pinha lleva un par de meses impulsando el proyecto Huerta 3G en Madrid capital, en el distrito Centro. La idea principal del proyecto es crear entre todos un huerto destinado a los mayores. Esto quiere decir que esté adaptado a sus necesidades ya que ellos son los protagonistas. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la participación de los vecinos y para ello han convocado diferentes reuniones, en la biblioteca  pública y en la asociación de vecinos, y así  recoger sus propuestas e intereses y poder comenzar con el proyecto. La próxima cita con los vecinos  será  el 8 de marzo en la biblioteca Pedro Salinas según publican en su web. Además ya han empezado a recoger ideas sobre cómo diseñar una mesa de cultivo a través de un proyecto de diseño abierto ycolectivo. !Brillante! 


En la mayoría de las grandes ciudades  hay pocas oportunidades de estar en contacto con la naturaleza, pisar tierra y ver colores más allá del gris, por lo que  tener un huerto como espacio de encuentro es un lujo y una terapia para el cuerpo y la mente. En el caso de las personas mayores las actividades que puede ofrecer una huerta favorecen una vejez activa y saludable. Además, visto otras experiencias de huertos comunitarios, estos espacios no sólo son lugares  para cultivar hortalizas y verduras sino también favorecen las relaciones entre vecinos, conocerse, crear vínculos, ayudas y son espacios abiertos a otras actividades: talleres de lectura, teatro, cine, trueque, crianza compartida, etc. 



Por ahora en España hay pocas iniciativas de huertos urbanos organizados y dirigidos por mayores, pero estamos convencidos que poco a poco irán creciendo. Al fin y al cabo es la huerta que todos queremos para cuando seamos mayores. Y desde misait queremos desearles mucha suerte a la asociación pinha con este proyecto.


Más información en la web de la asociación pinha. http://asociacionpinha.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario