martes, 26 de febrero de 2013

Un huerto para mayores



 
La asociación pinha lleva un par de meses impulsando el proyecto Huerta 3G en Madrid capital, en el distrito Centro. La idea principal del proyecto es crear entre todos un huerto destinado a los mayores. Esto quiere decir que esté adaptado a sus necesidades ya que ellos son los protagonistas. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la participación de los vecinos y para ello han convocado diferentes reuniones, en la biblioteca  pública y en la asociación de vecinos, y así  recoger sus propuestas e intereses y poder comenzar con el proyecto. La próxima cita con los vecinos  será  el 8 de marzo en la biblioteca Pedro Salinas según publican en su web. Además ya han empezado a recoger ideas sobre cómo diseñar una mesa de cultivo a través de un proyecto de diseño abierto ycolectivo. !Brillante! 


En la mayoría de las grandes ciudades  hay pocas oportunidades de estar en contacto con la naturaleza, pisar tierra y ver colores más allá del gris, por lo que  tener un huerto como espacio de encuentro es un lujo y una terapia para el cuerpo y la mente. En el caso de las personas mayores las actividades que puede ofrecer una huerta favorecen una vejez activa y saludable. Además, visto otras experiencias de huertos comunitarios, estos espacios no sólo son lugares  para cultivar hortalizas y verduras sino también favorecen las relaciones entre vecinos, conocerse, crear vínculos, ayudas y son espacios abiertos a otras actividades: talleres de lectura, teatro, cine, trueque, crianza compartida, etc. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Agenda misait - 23 de febrero


** Recomendado por amigos de misait

A Coruña

Este fin de semana el teatro del Andamio presenta la obra Miau. Descubre los secretos de Lola. El sábado a las 18.00 h y el domingo doble sesión, a las 12.30 h y a las 18.00 h. Más información aquí.


Albacete

Este fin de semana en el Teatro Candilejas podréis disfrutar de la obra El monstruo que se coló. ¿Qué hace un monstruo en una biblioteca en verano? Descúbrelo en el teatro. Más  información aquí.

 
Barcelona


**Este sábado el Palau de la Música os propone un taller plástico más  un itinerario apasionante por el palacio. Una interesante actividad para conocer en familia el interior del singular edificio modernista y aproximarse a las técnicas artísticas que se aplicaron. Más información aquí. 

El sábado concierto familiar en el Auditorio. Los colores del metal, a partir de 2 años. Más información aquí.




Bilbao

El Museo Guggenheim tiene preparado un taller infantil muy divertido: Aquí pintas mucho. Los niños descubrirán y experimentarán diferentes técnicas pictóricas. Más información en la web delmuseo.


Burgos

**Os proponemos visitar la exposición El Bosque Quemado en el Museo de la Evolución Humana. Esta exposición temporal plantea una reflexión sobre la importancia del bosque y del fuego para las personas en el curso de la evolución humana. Más información aquí.


Cáceres

 
La fundación Helga de Alvear propone un taller infantil el sábado por la mañana, El Mago de las Letras, dirigido a niñ@s entre 6 y 12 años. Más información aquí


Córdoba

Talleres en familia para niños de entre 6 y 12 años en el Jardín Botánico de la ciudad. Todos los sábados por la mañana, mañana Los colores de las plantas. Información y reserva aquí.



Gijón

**En el Paseo de Begoña encontrareis este fin de semana el espacio creativo TAdeTAKO, un espacio donde el público podrá usar diferentes módulos de madera para construir las figuras y esculturas que quieran. Más información aquí. 


Guadalajara, Tendilla

Esta localidad manchega celebra la Feria de Mercadería, una feria medieval donde encontraréis espectáculos ecuestres, cetrerías, degustación de migas y muchas sorpresas más. Consulta aquí el programa.


Logroño

La Casa de la Ciencia de Logroño organiza diferentes talleres infantiles los sábados  por la mañana. Esta semana Jugando con la astronomía, dirigido a niños entre 6 y 7 años. Más información aquí.


Madrid

La obra clásica Caperucita Roja se convierte en una ópera familiar que os sorprenderá. Hasta el 31 de marzo en el Teatro Bellas Artes. Más información en la web del teatro. 


Madrid, RivasVaciamadrid

**Plantación popular,  así celebra esta localidad madrileña el Día del Árbol.  El domingo desde las 10.30 y hasta las 14.00, la zona del arroyo de Los Migueles volverá a llenarse de vecinas y vecinos concienciados con el respeto al medio ambiente. Si quieres saber cómo llegar y cómo será la plantación pincha aquí. 


Murcia


El Teatro Circo de Murcia presenta este domingo la obra de teatro El intrépido viaje de un hombre y un pez. Un espectáculo familiar lleno de cuentos, imaginación y  sorpresas. Más información aquí.


Palma de Mallorca

El Teatre Municipal Xesc presenta este fin de semana El Patitio Feo, un espectáculo musical que os sorprenderá. Más información aquí.




lunes, 18 de febrero de 2013

La educación no puede ser cuestión de suerte

Por Laura Jiménez Redondo

Cada día me gusta más Internet. No pasa un solo día en que no descubra algo nuevo, innovador o creativo que se esté haciendo en educación: escuelas verdes, yoga en el colegio, alumnos que hacen programas de radio, huertos escolares, grupos de trabajo a distancia, material virtual, educación con co- razón, intercambio de experiencias, y muchas cosas más que todavía no están en la red pero que ocurren y pronto llegarán. Y lo mejor de todas estas experiencias es saber que quienes las disfrutan en un futuro próximo serán los que lideren los cambios educativos. Pero ahora… ¿Quiénes son los responsables de estas experiencias? ¿Los políticos? ¿La burocracia? ¿Las normativas y leyes que cambian cada cuatro años? No; los responsables son los profesionales de la educación que las ponen en marcha y luchan por sacarlas adelante.

Sin embargo, al investigar sobre la formación del profesorado y sobre los recursos con los que cuenta (antes de la crisis y sobre todo ahora) no se aprecia ni se ve este tipo de información, como mucho se muestra como algo con carácter anecdótico o simplemente como alternativas que se hacen puntualmente. Lo más preocupante, al menos desde mi punto de vista, es que no hay ninguna estructura o mecanismo que permita o ampare al profesorado a la hora de innovar o de tener una cierta autonomía en el ejercicio de su profesión. El sistema dicta, el profesor ejecuta. Desde el sentido común el sistema educativo no puede funcionar así. El profesor se enfrenta a una diversidad continua y su trabajo no consiste en empaquetar conocimiento en cajas iguales, sino en crear conocimiento con sus alumnos que, afortunadamente, son todos distintos. Y esto es lo que hacen todos los profesores: conocer al alumno y aprender juntos, aunque no siempre nos dejan hacerlo… papeleo y más papeleo. Eso sí, los objetivos y principios de todas la leyes orgánicas de los últimos años señalan la importancia de enseñar al alumnado a desenvolverse ante situaciones nuevas, a ser competentes, a tener autonomía e iniciativa, saber adaptarse, etc. En cambio parece que esas mismas características las tiene que tener el profesorado de forma innata, por lo menos en este país, vista la formación que recibimos. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Agenda misait - 15 de febrero


** Recomendado por amigos de misait

A Coruña

Este fin de semana el teatro del Andamio presenta la obra Miau. Descubre los secretos de Lola. El sábado a las 18.00 h y el domingo doble sesión, a las 12.30 h y a las 18.00 h. Más información aquí.

   
Almería

**Fiesta infantil de Carnaval en el anfiteatro de la Rambla. El sábado a las 11.00 h, descubre todas las sorpresas que tienen preparadas, incluido el concurso de disfraces. Más información aquí.


Barcelona

El sábado concierto familiar en el Auditorio. Los colores del metal, a partir de 2 años. Más información aquí.



Taller de arquitectura en la Fundación Joan Miró El Museo Ideal. Este domingo a las 11.00h. Más información aquí.



Cáceres


**Este sábado la Asociación Cabeza de Pájaro organiza un taller de Artes escénicas en colaboración con Proyecto Zugu. Más información aquí.


Córdoba
 
Talleres en familia para niños de entre 6 y 12 años en el Jardín Botánico de la ciudad. Todos los sábados por la mañana, mañana Los colores de las plantas. Información y reserva aquí.


Gijón

Este viernes cuentacuentos en la Biblioteca de Pumarín Gijón Sur. Ayuda en acción organiza Cuentos x correo, una forma muy original de celebrar los Derechos de la Infancia. Más información aquí.


Logroño

La Casa de la Ciencia de Logroño organiza diferentes talleres infantiles los sábados  por la mañana. Esta semana Jugando con la astronomía, dirigido a niños entre 6 y 7 años. Más información aquí.


Madrid

**Este sábado en el Espacio Pepa Luna podréis participar en un taller de papiroflexia y además aprender algunas palabras en chino mandarín, ¡no os lo podéis perder! Más información aquí.



Madrid, La Cabrera

El domingo en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga han organizado una sesión  de cuentacuentos y títeres para toda la familia. Más información aquí.



Murcia

El Teatro Circo de la ciudad estrena este domingo la obra infantil Flamenquita, la niña que perdió el compás. Donde los más pequeños aprenderán diferentes palos del flamenco y su compás. Más información aquí.



San sebastián- Donostia

Teatro en el centro cultural Aiete el sábado a las 17.30 h. Descubre la historia de Hipotolomeo y su amigo Tomax. Más información pinchando aquí.



Santander

**El Café las Artes presenta este domigno la obra de teatro  La Operación A.V.I., acompaña a los protagonistas en un  viaje lleno de aventuras y peripecias para lograr de nuevo la juventud. Más información en su web.



Segovia

Este fin de semana en el Centro Cultural La_Carcel de Segovia podéis ver la obra de teatro Los cuatro enanitos del bosque encantado que narra las aventura de dos amigos Pelopín y Pedro. El sábado y el domingo a las 18.00 h. Más información aquí. 


Sevilla

**( Recomendado por @activamentes) De nuevo, este fin de semana La Hostería ofrece dos actividades para los más pequeños. El sábado un taller de Iniciación a la horticultura y el domingo un taller de Cocina. Más información aquí.


Valencia

En el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad podréis participar en el taller Arqueólogos, detectives del pasado. Dirigido a niños entre 6 y 12 años. Más información aquí.


Valladolid

Este sábado en la sala Delibes del Teatro Calderón podréis disfrutar de la obra el Príncipe envidioso. La historia de un joven príncipe que es enivado a un castillo para aprender a gobernar mientras su familia se va de vacaciones. Más información en la página del teatro.


Vigo

**Este sábado se celebra Familiarte, una oportunidad única para disfrutar del arte en familia a través de diferentes actividades y talleres. Consulta cómo llegar y el programa aquí.


  
Vitoria-Gasteiz

 
El Teatro Principal Antzokia de la ciudad presenta el domingo FarWEst una obra que os transportará a todo la familia al lejano oeste. Más información aquí.


Zaragoza

 
**Ludoteca infantil en La Calle Indiscreta. Actividades lúdicas y de lectura para público familiar. Entrada libre. Más información aquí.

lunes, 11 de febrero de 2013

Entre maestros


El pasado viernes se estrenó el documental Entre maestros, dirigido por Pablo Usón. Este documental cuenta la experiencia de un profesor y un grupo de alumnos que durante doce días conviven y comparten unas clases muy especiales. Carlos González, profesor de matemáticas y física, intenta despertar en este grupo de alumnos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Esta película está basada en el libro Veintitrés maestro de corazón, un salto cuántico en la enseñanza de Carlos González y representa una puesta en práctica del método de enseñanza que Carlos González llama educar empoderando.



viernes, 8 de febrero de 2013

Agenda misait - 8 de febrero




** Recomendado por amigos de misait

A Coruña

Este sábado en el planetario de la Casa de Ciencia podréis ver la película La niña que sabía caminar al revés. Un cuento para todos los públicos. Másinformación aquí. 


Albacete, varias localidades.

Este fin de semana los pueblos de esta provincia celebran el carnaval.  Una buena excusa para descubrir lugares nuevos. Consulta aquí los diferentes programas. 


Badajoz
 
Este fin de semana comienza el Carnaval de Badajoz. Pincha aquí y descárgate un programa lleno de actividades para todos.



Barcelona

**Este sábado  en la Pedrera una actividad para toda la familia: La Pedrera hace 100 años.  A través de juegos, representaciones e indumentaria de la época, conoceréis los grupos sociales que paseaban por la Barcelona del 1900. Más información aquí.

Taller de arquitectura en la Fundación Joan Miró El Museo Ideal. Este domingo a las 11.00h. Más información aquí.



Bilbao


El Museo Guggenheim ofrece todos los domingos de febrero un taller para los más pequeños. Aquí pintas mucho es una activad donde los niños y niñas experimentarán con divertidas técnicas pictóricas. Más información aquí. 


Burgos

**Este sábado y domingo en el Museo de la Evolución Humana podréis participar en el taller Máscaras.   Construiréis  vuestras propias máscaras y adornos para el carnaval utilizando materiales reciclables e inspirándote en modelos prehistóricos Más informaciónaquí.



Gijón

**Visita guiada en el Jardín Botánico de la ciudad para conocer sus aves. Este domingo a las 10.30 h . Más información aquí.



Madrid

**Este sábado teatro en el Matadero de Madrid. Ojobruso y el laberinto, la  historia  de Ratón que, movido por la curiosidad y el deseo de ser feliz, sale a correr mundo junto a Elefante y Perro, sus inseparables compañeros de viaje. Más información aquí. 


Málaga

El Museo Interactivo de la Música os invita a participar este sábado en el taller Carnaval, carnaval donde los más pequeños podrán disfrutar del carácter musical de esta celebración. Más información aquí.


Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia presenta su programación de talleres infantiles para el primer trimestre. Este domingo os recomendamos el taller Los menús de otros tiempos. Consulta el horario y el resto de programación aquí.