martes, 30 de octubre de 2012

La educación. Pasado, presente y ¿futuro? (Vista por mis ojos)

Por Jesús Vázquez Viedma. Co-fundador de misait.
       
Es increíble cuánto pensamos o comentamos con amigos o conocidos el cómo ha influido nuestra educación para formar lo que hoy somos o anhelamos ser, como cuando éramos pequeños no entendíamos el porqué de estudiar tanto, de tener que ir al cole cinco días por semana, de encima hacer deberes al llegar a casa y sobre todo de pasar el calvario de controles y exámenes que, estábamos seguros, no nos iban a servir para nada y en parte, no nos han servido de mucho... La gran mayoría siempre hemos estudiado días (u horas) antes del examen y una vez soltada toda la lección en unas cuantas hojas, parecía como si se nos olvidara por completo, ¿o se nos olvidaba de verdad? Yo no recuerdo casi nada de geografía española, no sabría situar a casi ningún río en la península y a duras penas sabría decir quienes formaban la Generación del 27... Entonces, ¿el método de estudio en aquel entonces era adecuado? 



Lo cierto es que no tengo hijos ni sobrinos que me hagan ver como es la educación hoy en día pero creo que no dista mucho de la que se está ofreciendo a los hijos de hoy, y escribo este artículo para que si alguien tiene algo que decir al respecto, lo haga, porque está claro que la mía solo es una opinión. Después de estudiar en un colegio privado (muy privado), pasé a un instituto y de ahí a la universidad, estos dos últimos públicos, por lo que creo haber tocado varios palos de la baraja de la educación española y he de decir que mucho no se diferenciaban. En casi todos los casos tuve profesores algo motivados, aunque en su gran mayoría lo estaban poco o nada. Esto, ¿provocado por? ¿El sistema educativo que se les imponía? ¿Los niños o adolescentes, casi siempre sin modales, a los que tenían que impartir clase? 

viernes, 26 de octubre de 2012

Agenda misait



**Recomendado por amigos de misait

A Coruña

En el Planetario de la Casa de las Ciencias proyectan este sábado Astronomía en directo. Una sesión de planetario en directo para reconocer estrellas y constelaciones que pueden verse a simple vista. Más información aquí.


Albacete

Este fin de semana el Teatro Candilejas presenta Os tres porquiños y algún otro. Un personaje despistado llega preguntando por el titiritero… ¿Acaso se ha olvidado de que tiene que realizar la función de hoy? Este es el comienzo de este juego entre público y actor, entre actor y títeres y entre títeres y público. Más información aquí. 


Alicante

 

Apúntate a las visitas teatralizadas del castillo de Santa Bárbara y descubre la historia de un preso liberal encarcelado en el siglo XIX, de la primera alcaidesa del Castillo, del último rey musulmán y el episodio de la explosión de la mina a través del relato de un militar inglés. Más información aquí

 

 

Badajoz

Este domingo en el Circulo Pacense podréis disfrutar de la visita guiada y la función: Marionetas del mundo. Gigantes y colosos. Más información aquí.



Barcelona

La compañía Colwnx Teatre presenta Despierta Brujita un espectáculo teatral para todas las edades en la fundación Joan Miró. Más información aquí.


Bilbao

El museo Guggenheim Bilbao propone un espacio para niños de 2 a 8 años donde realizar actividades creativas. Todos los sábados y domingo de 10.00h a 18.00h. Más información en la web del museo. 


Burgos

**Este sábado en el Cultural Cordón títeres para toda la familia. Clair de Lune Théâtre presenta Omelette.Consulta horarios aquí.


martes, 23 de octubre de 2012

Pelotas de malabares

Por Universo misait

¿Os gustan los malabares? Hoy os propongo hacer vuestras  propias pelotas de malabares. Es muy sencillo. Solo necesitáis:

-          globos
-          arroz
-          papel film
-           tijeras



Pasos:
-          Coged un puñado de arroz y lo enolvéis en el papel film.
-          Cortad la boquilla de los globos







-          Envolved la bola de arroz con los globos.Usando dos o tres  globos  por bola os  quedará mejor y con más color. Mira:









viernes, 19 de octubre de 2012

Agenda misait




    **Recomendado por amigos de misait


Alicante

 

Apúntate a las visitas teatralizadas del castillo de Santa Bárbara y descubre la historia de un preso liberal encarcelado en el siglo XIX, de la primera alcaidesa del Castillo, del último rey musulmán y el episodio de la explosión de la mina a través del relato de un militar inglés. Más información aquí. 

 


**Barcelona (compartido por Ayuda en Acción)

Este fin de semana el Club super 3 celebra la Festa dels supers en la Anella Olímpica de Montjüic y Ayuda en Acción organiza una serie de talleres infantiles que bajo el lema “orgullosos de luchar contra las desigualdades”  invita a reflexionar sobre las diferentes realidades que esta organización se encuentra en los paises en los que trabaja. Más informaciónaquí. 


Cáceres

III Festival de Cuentos en el Gran Teatro de Cáceres. El sábado podréis disfrutar de la obra Aladino y la lámpara maravillosa con dos sesiones, a las 17.00h  y a las 19.30h. Más información en la web delteatro. 


**Granada (compartido por @aluralaura)
 
En el Parque de las Ciencias, dentro de la exposición de títeres, el sábado podréis ver la obra Perdo y el Lobo. Además habrá una explicación de la obra, encuentro con los artistas y visita a la exposición. Más información aquí.


**Córdoba (compartido por @andalocio)
 
En el Bulevar del Gran Capital podemos encontrar la Feria del Libro antiguo hasta el día 4 de noviembre. Tiene programado un sinfín de actividades para todos los públicos. Este sábado cuentacuentos animado.  Consulta aquí todo el programa. 


**Gijón (compartido por @ELRinconDelCole)

Esta ciudad acoge el III Festival de Cuentos durante los días 18,19 y 20. Dentro del festival se celebrán diferentes actividades para todo la familia. Consulta elprograma aquí.


martes, 16 de octubre de 2012

Danza Oriental y Embarazo



Danza Oriental y Embarazo

Por Mar Aldudo, profesora de Danza Oriental

Cualquier danza, suele ser sinónimo de beneficio, no sólo por las capacidades físicas que  se  desarrollan sino por el mero hecho de la felicidad que reporta.
En nuestro ritmo de vida deberíamos incorporar un espacio de tiempo, en el que desconectar de la rutina y dedicarse a uno mismo.
En concreto, si hablamos de la Danza Oriental, seguro que encontramos un estilo que se adapta al gusto y las necesidades de cualquier persona, debido a la gran variedad de estilos que engloba.


Si además estamos en una etapa tan importante como el embarazo; debemos echar la vista atrás y pensar en el  origen de esta danza, vinculado a ritos de fecundidad, nacimientos,...
Adaptando los movimientos de este baile a ese estado, obtendremos muchos beneficios para el cuerpo de la mujer.

En esta danza se le da una gran importancia a la corrección postural, de modo que a una embarazada le puede ayudar a mantener o recuperar la postura vertical, equilibrando los pesos.
También ayuda en otras molestias típicas del embarazo, como los dolores de espalda, la ciática, dolores articulares o las  malas digestiones.
Pero más allá de estos beneficios físicos, también tenemos que prestar atención a la conexión entre la madre y el bebé; que lo siente como  un momento de calma, un masaje; es como si las ondas del cuerpo materno le acunaran.

viernes, 12 de octubre de 2012

Agenda misait



   **Recomendado por amigos de misait

Alicante

 

Apúntate a las visitas teatralizadas del castillo de Santa Bárbara y descubre la historia de un preso liberal encarcelado en el siglo XIX, de la primera alcaidesa del Castillo, del último rey musulmán y el episodio de la explosión de la mina a través del relato de un militar inglés. Más información aquí

 


Barcelona

Juego de pistas en el Museo Marítimo. Coge  la maleta es una aventura para todos los visitantes del museo que os llevará a la lejana isla del Elefante. Más información aquí.

Este fin de semana continua la celebración de la Fiesta Mayor  del distrito Corts y os recomendamos las actividades infantiles del sábado y el domingo, taller de sostenibilidad y juegos tradicionales. Consulta todo el programa aquí.



Cuenca, Enguídanos

**Esta localidad conquense celebre el fin de semana Kelitber 2012. Fiesta Celtíbera con mercado artesano, conciertos de música, ambientación medieval callejera, representaciones históricas celtíberas, conferencias históricas, visitas guiadas gratuitas al Castillo Fortaleza del pueblo y juegos tradicionales para niños y adultos (Tiro con arco y juegos medievales). Más información aquí. 


Córdoba

El jueves 11 y viernes 12 pásate por el I Mercado Provincial. Mercado y talleres ecológicos, degustaciones, show cooking, catas y  actividades infantiles te esperan. Consulta elprograma aquí.

martes, 9 de octubre de 2012

La falta de movimiento y su relación con los problemas de atención en el aula

Por Sara Justo, maestra Waldorf

Foto de Sara Justo

Hace tiempo que padres y maestros observamos que, algunos alumnos, tienen serias dificultades para concentrarse, prestar atención y, sobre todo, dejar de moverse en el aula.

Y sin embargo, es asombroso observar a muchos de estos niños realizando un trabajo físico, como por ejemplo, tallar madera o realizar equilibrios, pues lo hacen con la mayor atención y concentración.

viernes, 5 de octubre de 2012

Agenda misait





             **Recomendado por amigos de misait

A Coruña

En el Planetario de la Casa de las Ciencias proyectan este sábado “La niña que sabía caminar al revés”. Un cuento boca abajo, pensado para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Más información aquí

Alicante, Altea

Durante todo el fin de semana esta localidad  acoge el IV Festival Circ Altea. Dos días de espectáculos con  teatro, circo y talleres para todos. Más información aquí


Barcelona

La compañía Colwnx Teatre presenta Despierta Brujita un espectáculo teatral para todas las edades en la fundación Joan Miró. Más información aquí.


Si queréis conocer las constelaciones más importantes y  los planetas más brillantes os espera una sesión familiar en el planetario digital del Museo Marítimo cada primer domingo de mes.  Más información aquí.


lunes, 1 de octubre de 2012

Resultados de la autoevaluación en la escuela

Por Sara Justo Fernández, maestra Waldorf

A raíz de un comentario sobre mi última publicación, quiero compartir con vosotros cómo trabajar con la autoevaluación y qué resultados puede tener en la educación de los niños.
Al hacer uso de la autoevaluación, el alumno empieza a hacerse responsable de su proceso de aprendizaje. Para que  realmente funcione y sea objetiva y funcional, hay que trabajarla de muchas maneras diferentes y desde el principio de la escolarización.