viernes, 31 de agosto de 2012

Agenda misait


Barcelona

Último mes para disfrutar de los talleres y actividades infantiles organizadas por el Centro de la Playa. Consulta el programa en su  web.

Estreno de La Sirenita en el Guasch Teatre el sábado, con sesión de mañana y tarde. Más información en su web: http://www.guaschteatre.com/

Burgos

Taller familiar En Busca del ADN, en el Museo de La Evolución Humana, una forma divertida de aprender los procesos que tienen lugar en las células. El sábado y el domingo a las 11.00h. Más información aquí.
  
Cuenca

El sábado en el parque de Santa Ana y dentro del programa de las Fiestas de San Julián, se desarrollarán talleres infantiles de manualidades, pinturas, abalorios y reciclaje. Consulta el programa aquí. 

Gerona, Figueres

Este fin de semana tiene lugar la primera edición del Acusitiqueta, festival de música para niños dentro de la programación del Acústica 2012. Se realizarán talleres infantiles y conciertos de música para los más pequeños de la casa. Más información aquí: http://festivalacustica.cat/acustiqueta

Gijón

El jardín Botánico de esta ciudad prepara para el  sábado diferentes actividades infantiles a partir de las 18.00h en el Bosque de los Niños. Más información ensu web.
  
Granada

Último mes para visitar la exposición Tyrannosaurus Rex ¿cazador o carroñero? En el Parque de las Ciencias de Granada. Más información en su página. 

Arte reciclado: tu propia regadera


Nosotros ponemos las ideas,
 el arte y la imaginación ¡está en vuestras manos!

Si la semana pasada vimos cómo crear macetas con arte, aquí tenéis algunas ideas para crear vuestra propia regadera ¡es muy sencillo!




Necesitamos:

Un envase de detergente, agua o cualquier otra cosa siempre que tenga asa  y tapa
Pintura
Un clavo

Cómo:

jueves, 30 de agosto de 2012

Disfruta de los alimentos con los cinco sentidos



Comer es una necesidad básica, pero también un placer en el que cada sentido entra en juego. Por eso, cuando alguno de nuestros sentidos no está al cien por cien puede provocar que no acabes de disfrutar de lo que comes. Por ejemplo, cuando estás resfriado y tienes la nariz tapada no notas el sabor de los alimentos, y lo mismo ocurre si fumas.

Pero los condicionantes físicos no son los únicos que pueden hacer que sientas una comida más o menos sabrosa. El estado de ánimo también condiciona la percepción de la comida. Y para demostrártelo nada mejor que este ejemplo: imagínate en una fiesta, relajado y contento. Posiblemente valorarías la comida mucho mejor que si tomaras el mismo menú durante tu descanso laboral del mediodía, pensando en todo lo que tienes que hacer por la tarde y casi sin tiempo para saborear lo que comes. Las preocupaciones y el estrés provocan que no se tengan los sentidos puestos en la comida.


Seguir leyendo>>

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alimentación y biodiversidad

Por Eva González Castillo (@sumanaturalidad
Ovejas Manchegas, fuente: AGRAMA

¿Sabías que España es uno de los países de Europa con mayor biodiversidad y superficie de Red Natura 2000? Sin embargo, cada año perdemos cerca del 5% de nuestra ‘biodiversidad productiva’, compuesta por 149 razas autóctonas de ganado y numerosas especies y variedades vegetales autóctonas, una pérdida que está estrechamente ligada al deterioro de nuestro patrimonio natural y cultural.

La biodiversidad constituye la variedad de seres vivos presentes sobre el planeta, sus diferencias genéticas y el conjunto de los ecosistemas que habitan, y en muchas zonas geográficas está estrechamente relacionada con la actividad humana, en especial con la actividad agraria y ganadera.

martes, 28 de agosto de 2012

Formación en educación holística


Por misait (@misait_es)

Somos muchos los padres y profesores que estamos en busca de una educación diferente, en busca de herramientas que den respuesta a las necesidades reales de los niños.

Frente a esto la Asociación M.P. Educ‐Artes ha creado la formación en Educación Holística.


“Solo educo mientras crezco”

La educación holística contempla el proceso de educación desde una perspectiva integral que abarca la totalidad de lo que el individuo es: cuerpo, mente y emociones, en contraposición a una educación fragmentada que se basa en la acumulación de datos y en el desarrollo de la técnica. La experiencia nos demuestra que esto por sí solo no basta.

La verdadera educación es un proceso de transformación y desarrollo personal que convierte la tarea educativa en un proceso de acompañamiento en lugar de una labor directiva. 

lunes, 27 de agosto de 2012

TIC y educación

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)  

Si la semana pasada hablábamos de las TIC hoy vamos a ver concretamente  la relación entre TIC y educación.

El hecho de integrar las tecnologías de información y comunicación en la educación genera nuevas oportunidades de aprendizaje: recursos, interacción, etc. 

Estos son los principales pros y contras que encontramos:

Ventajas

- Alfabetización digital y audiovisual
- Motivación, por el uso de una nueva herramienta y además muy atractiva
- Ofrece nuevas oportunidades de comunicación entre profesor y alumno
Fácil acceso a gran cantidad de información

Seguir leyendo>>

viernes, 24 de agosto de 2012

Agenda misait

A Coruña, Santiago

Este sábado Santiago se transforma Cidade Imaxinaria, la ciudad de los sueños y la creatividad. Podréis disfrutad de diferentes talleres y actividades en casi todos los rincones de la ciudad. Más información aquí. 

Álava, Laguardia

Este sábado  disfruta de los mejores pinchos de la zona en el 3º Concurso de pintxos medievales de esta localidad, y siempre acompañados de los mejores vinos también de la zona. Más información. 

Albacete, Almansa

Participa en una visita interactiva al Castillo de Almansa donde diferentes personajes y decorados os trasladarán a otra época. Además durante todo el fin de semana se desarrollan diferentes actividades y espectáculos  dirigidos a todos los públicos. Más información aquí. 

Alicante

Este sábado a las 20.00h  en el Auditorio de la Casa de la Música, Las Cigarreras, podréis disfrutar de una obra de teatro para toda la familia: Cuando William era Will. Más información aquí. 

Barcelona

Todos los fines de semana hasta el 11 de septiembre en Cosmo Caixa Barcelona, los niños entre 3 y 8 años podrán iniciarse en el mundo de la astronomía a través del taller Planetario Burbuja. Consulta los horarios aquí.

Cuenca

Este fin de semana se celebra la XXVI Feria de Artesanía de Cuenca. Ceramistas, curtidores, joyeros, jugueteros  y otros artesanos mostrarán sus trabajos más recientes además de realizar demostraciones públicas de su actividad. Consulta cómo llegar y los horarios aquí.

Granada

Descubre la ciudad a través de la ruta de Boabdil. Descárgate el plano y las indicaciones para un recorrido histórico por la cuidad. Datos de la ruta aquí.

Gijón

Todos los sábados y domingos de agosto descubre Gijón a través del itinerario guiado: Un paseo con Jovellanos. Información y reservas aquí: www.gijon.info

Girona

Este domingo en el Museo Arqueológico de la ciudad tendrá lugar una visita teatralizada al monasterio de Sant Pere de Galligants, una forma divertida para descubrir cómo vivía la gente en el siglo XII. Información y reservasaquí.

Arte reciclado: macetas con arte


Nosotros ponemos las ideas,
 el arte y la imaginación ¡está en vuestras manos!


Tenemos montones de opciones para crear macetas con objetos que tenemos en casa:

Cuando plantamos semillas podemos usar el vaso del yogur,  y cuando nuestras plantas comienzan a crecer podemos utilizar botellas de plásticocomo las que vemos arriba.
Garrafas de 5 litros cortadas

jueves, 23 de agosto de 2012

La intervención en el mundo de los niños

Por Sara Justo, maestra
Foto de Sara Justo
Me gustaría hablar sobre la importancia de aprender cuándo debemos intervenir los adultos en las experiencias de los niños y cuándo nuestra intervención debilita al niño e impide que desarrolle sus propias capacidades. A veces, lo único que necesita es sentirse acompañado y seguro de sí mismo y no que resolvamos sus problemas.

Llevo tiempo observando cómo los niños son capaces, en muchas ocasiones, de resolver sus conflictos por sí mismos y salir fortalecidos de la experiencia. Todo empieza por cosas pequeñas… Por ejemplo, cuando un niño te pide que le subas a un lugar donde él no llega: si lo haces, depende de ti cada vez que quiera subir. Si no lo haces, pero te quedas acompañándolo por si quiere intentarlo él solito, le das confianza. Y el día que consigue subir es algo que ha conseguido gracias a su esfuerzo y se siente seguro.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La cocinita de Chamberí


La Cocinita de Chamberi es una de esas tiendas coqueta que al entrar transmiten calidez, te dan ganas de comprar todos los productos que tienen y de realizar todas las actividades que ofrecen. 

Cuando conocimos el proyecto nos gusto mucho por la misión que quieren cumplir, ayudar y fomentar una mejor alimentación para los más pequeños de la familia. No sólo desean hacerlo desde la prescripción, sino desde los juegos, los libros, los talleres y cursos familiares en los que enseñan a comer, cocinar y disfrutar de la comida. Por ello creemos importante dar a conocer este proyecto, y adentrarnos en el maravilloso mundo de La Cocinita de Chamberi a través de los ojos de su creadora Paloma Montón.


¿Cómo surge la idea de la cocinita? ¿Por qué nace La Cocinita? (Misión)

La idea surgió de mi propia necesidad… cuando mi hija, que ahora tiene 3 años y medio, empezó a comer fue un época complicada para mi porque tardó mucho tiempo en aceptar los alimentos y me volvía loca para encontrar las pocas cosas que le gustaban, y también para encontrar información sobre la mejor manera de alimentarla. Ese fue el motivo de que pensara en crear un espacio donde poder encontrar todo lo que normalmente utilizamos para alimentar a nuestros hijos sin tener que recorrer varias tiendas, así como formación para padres y facilitar la relación de los niños con la comida sana.



¿Describenos qué encontramos en la cocinita ? ¿Qué ofrece La Cocinita?

La primera parte de la tienda está dedicada a la alimentación ecológica. Tenemos todo tipo de alimentos, pero enfocados especialmente a bebés y niños. Papillas, cereales, carne, huevos, lácteos, snacks, galletas, etc. 
En la sala de complementos tenemos artículos de lactancia, como extractores, envases para almacenar la leche materna, etc. y también todo tipo de artículos para lactancia artificial.
Además, hay una amplia oferta de menaje infantil, como vasos, platos, cubiertos, mantelitos, baberos o termos. 
La librería tiene una pequeña selección de libros de nutrición, recetas, lactancia y crianza en general. Y también libros de cocina para niños y cuentos relacionados con la alimentación.
Otra parte interesante son los juguetes, también todos relacionados con el juego simbólico de cocina, delantales, juegos de vajillas y cacerolas o utensilios para hacer repostería.
Y por último tenemos nuestra cocina, un espacio especialmente diseñado para hacer talleres de cocina con niños de todas las edades y otras actividades de información para padres y ocio para toda la familia.


Seguir leyendo>>

martes, 21 de agosto de 2012

Desarrollo de la creatividad, por Ken Robinson



  • Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer."
Ken Robinson

Eduardo Punset:
Probablemente lo que sugieres es que no solamente tiene que cambiar el sistema educativo sino también las personas: el sistema educativo tiene que ser muy distinto, pero las personas tienen que ser un término que utilizas mucho y que me fascina: creativas. Deben ser más creativas, y no solamente asimilar más contenidos académicos en el cerebro, sino ser más creativas. ¿Qué significa eso? ¡Las personas no son creativas por naturaleza! ¿O sí que lo son? ¿Son distintas, o tienen que elegirlo? ¿Cuáles son los secretos para ser creativo?

Ken Robinson:
Pues bien… antes de responderte, déjame que añada algo sobre los retos a los que nos enfrentamos y que, en mi opinión, nos fuerzan a pensar de un modo distinto sobre la creatividad. Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía. Ahora la población ya no solamente se mantiene, sino que crece exponencialmente. Por el camino, evidentemente, hemos dañado el medio ambiente y destruido muchas otras especies. Todo esto no lo apunto ideológicamente, es una mera constatación científica: hemos creado problemas sin precedentes. Y no lo digo porque sea alarmista, pero me preocupa que no se hable suficiente de estos temas. Resulta que, irónicamente, el motivo por el que esto ha sucedido es por la creatividad del ser humano. Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente. Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana. 

La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.


Seguir leyendo>>

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Por qué misait?

Por misait (@misait_es)


Nos dimos cuenta que los niños están usando redes sociales que están diseñadas para adultos, y eso comporta cierto riesgo ya que las políticas de privacidad o publicidad no se adaptan a los menores.

Misait nace de un grupo de personas que, a partir de esto, nos reunimos y decidimos diseñar una red social adaptada para usuarios menores.Esto no es excluyente de otras edades ya que atrae a todas las personas, de forma individual o asociadas, para poder expandir su saber hacer, sus creaciones, sus acciones educativas, visión e intereses.

¿Qué caracteriza a misait?

Seguir leyendo>>

viernes, 17 de agosto de 2012

Agenda misait





Barcelona

Este sábado en la Pedrera Descubre los grandes artistas del Modernismo y conviértete en un pintor.  Los badalots de La Pedrera serán el escenario de los dibujos que los más pequeños tendrán que representar encima del papel. Reservas aquí.

Fiesta Mayor de Sants, hasta el 26 de agosto podréis participar en las diferentes actividades  que se proponen en estas fiestas: talleres, exposiciones, músicas en directo, concursos y bailes. Consulta el programa aquí.


Ciudad Real, Almadén

Os proponemos una visita al Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta visita supone un  viaje en el tiempo, donde podréis vivir experiencias extraordinarias, tales como bajar a una mina auténtica a 50 metros de profundidad y conocer todo lo relacionado con esta espectacular actividad y su historia. Más información aquí.


Córdoba

El Museo Arqueológico y el Real Jardín Botánico de Córdoba  proponen un recorrido o itinerario didáctico llamado "Un jardín en el Museo, un museo en el jardín", en la que se podrá ver la presencia de la vegetación en piezas del museo. Más información.


Cuenca

Descubre en familia los parajes y parques naturales de esta provincia. La Ciudad Encantada, las Hoces del Cabriel o el nacimiento del río Cuervo entre otros. Más información aquí.


Gijón

Continúan las visitas guiadas al Museu del Pueblu de Asturies, una oportunidad para   conocer un poco mejor la cultura y tradiciones  de la región. Más información aquí.

Arte reciclado: collares de algodón


Nosotros ponemos las ideas, el arte y la imaginación...
¡está en vuestras manos!

Hoy veremos cómo reutilizar camisetas viejas para crear pulseras y collares.

 Marisilla de Reciclín&Reciclán



Materiales
Camisetas de algodón viejas
Tijeras o cútter
Regla

Instrucciones

jueves, 16 de agosto de 2012

Suscríbete a nuestra newsletter


Suscríbete a nuestra newsletter. Una forma directa para saber lo que esta sucediendo en misait.




Born to learn

Por Ana Martínez, de misait (@misait_es)


Los seres humanos nacemos para aprender, es lo que nos une a todos, es el sentido de la vida en el que todos podemos reconocernos como Uno.

El aprendizaje es condición inherente al ser humano y reconocernos ahí nos coloca en la conciencia de equilibrio/igualdad, nos conecta con la potencia que tiene el ser humano; seres humanos con un amplio potencial que durante tanto tiempo vivió una realidad condicionada por creencias limitantes, creencias que nos condujeron a separarnos, desconectarnos y mermar el poder creador.

Las personas y el mundo están en un proceso de cambio inexorable, es por ello que nuevos paradigmas, nuevas creaciones y nuevas formar de entendimiento y relacionamiento deben surgir. Las personas somos las piezas fundamentales para el desarrollo y potenciación de nuestros propios recursos y talentos.

martes, 14 de agosto de 2012

Ponte las pilas con Pilates

Por Sara Berjón de InvEduArt 

"Debo estar en lo cierto. Ni una sola aspirina.
Ni un solo día de mi vida enfermo.
El mundo entero debería practicar mis ejercicios.
Todos serían más felices".
J. Pilates

Las enfermedades posturales están a la orden del día. ¿Te gustaría eliminar los dolores del cuerpo por malos hábitos?
El método Pilates se ha convertido en un referente en los campos físico-deportivos y de salud especialmente en el área de Educación Física donde la metodología se adapta a la realidad escolar ligada perfectamente con los contenidos curriculares donde se contempla como un contenido más dentro del repertorio.

"En general no proporcionamos a nuestro cuerpo
los cuidados de que nuestro bienestar merece".
J.Pilates


La filosofía del Alemán Joseph Hubertus Pilates se basa en el entrenamiento de la mente y del cuerpo de forma simultánea con el objetivo de lograr una buena condición física dándole el nombre de Contrología.

Está basado en un programa de ejercicios lentos, controlados, precisos, seguros y efectivos. Se practica con máquinas, pelotas, rulos o en el suelo.
Se trabaja siempre desde el centro abdominal, Powerhouse o mansión del poder como el propio Joseph Pilates definía a esta musculatura generadora de energía para el movimiento teniendo como factor clave la respiración para un buen desarrollo de la práctica que consiste en coordinar cada movimiento con la respiración adecuada.

lunes, 13 de agosto de 2012

e-Learning

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

¿Qué es e-Learning?

"Es el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencia."*
@luzuloaga
También llamada educación virtual o aprendizaje en red.

Este tipo de formación se basa en el uso de Internet y ha evolucionado mucho en los últimos años. En sus inicios la comunicación se basaba fundamentalmente en el correo electrónico, ha ido modificandose con el avance de la tecnología multiplicando sus posibilidades y actualmente las redes sociales tienen un gran papel, y herramientas para compartir archivos en "la nube" facilita las tareas.

Seguir leyendo>>

viernes, 10 de agosto de 2012

Agenda misait



A Coruña

Hasta el domingo podéis acercaros a la décimo quinta edición del Salón  del Cómic “Viñetas desde el Atlántico”. El programa incluye exposiciones, talleres y conferencias entorno al cómic. Másinformación en la web oficial.

Alicante

Este domingo a las 20.00h tres actuaciones infantiles  en tres parques de la ciudad: parque Tossal, parque Lo Morant y parque El Palmeral. Más información aquí.

Badajoz, Mérida

Todavía tienes tiempo de disfrutar de grandes obras de teatro clásico en el Festival de Teatro Clásico de  Mérida. Este fin de semana La Odisea de Homero. Consulta el programa de todo el mes: http://www.festivaldemerida.es/

Barcelona

Juego de pistas: la imparable carrera de las tecnologías. En CosmoCaixa.  Un forma diferente de visitar la exposición “tecnorrevolución, la era de las tecnologías convergentes” y descubrir todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Más información.

Cada domingo durante el mes de Agosto en el Poble Espanyol los más pequeños podrán acudir al Mecal Kids, donde disfrutarán  con una selección de cortometrajes de animación pensados específicamente para ellos. La proyección se realiza a las 12.30 en el Espacio del Teatro del Poble Espanyol. Consulta laprogramación aquí.

Ciudad Real, Campo de Criptana

El sábado a las 21.00h se celebra en esta localidad manchega la Molienda Nocturna en el Molino Burleta, Con teatralización Quijotesca, titos, zurra y más sorpresas. Descubre más aquí.

Arte reciclado: monederos de plástico


Nosotros ponemos las ideas,
 el arte y la imaginación ¡está en vuestras manos!


Necesitamos:
2 botellas de plástico
Cremallera
Cúter 
Aguja e hilo

Cómo:


Seguir leyendo>>