viernes, 29 de junio de 2012

Arte reciclado: pasta de sal


Nosotros ponemos las ideas,
 el arte y la imaginación ¡está en vuestras manos!




En esta ocasión no utilizaremos materiales reciclados pero sí ingredientes sencillos que podemos encontrar en casa.

INGREDIENTES:
2  medidas de harina
1 medida de sal
1 medida de agua
1 cucharada de aceite

Agenda misait


A Coruña

El Aquarium Finisterrae se encuentra en la orilla del océano Atlántico junto al faro de la Torre de Hércules. Su visita es más que recomendable tanto por su ubicación como por la diversidad marina que puedes conocer y además te informan de la hora en la que puedes ver cómo alimentan a las focas y a los tiburones. Consúltalo aquí: http://mc2coruna.org/aquarium/ 

Albacete

Este fin de semana termina la exposición Arte de la Calle en la Casa de Cultura “José Saramago”. Una interesante muestra donde podrás ver el resultado de un proceso de creación artística que emplea como materia prima los objetos encontrados en la calle y en desuso para convertirlos en piezas artísticas. Más información.

Alicante, Denia y Xábia

Visita el Parque Natural de Montgó y recorre algunas de sus rutas  para descubrir la flora y fauna de este lugar. Más información sobre las rutas y consejos para realizarlas pinchando aquí.

Asturias, Colunga
Y como es habitual en nuestras recomendaciones no podía faltar una relativa al conocimiento del pasado. El Museo del Jurásico de Asturias acoge la exposición Dinorobots, la cual recrea el hábitat de estos animales con ocho réplicas de diferentes especies de apariencia natural y dotadas de gran realismo, y que además realizan una gran variedad de movimientos y sonidos. http://www.museojurasico.com/

jueves, 28 de junio de 2012

Formación en Educación Holística


Por misait (@misait_es)

Somos muchos los padres y profesores que estamos en busca de una educación diferente, en busca de herramientas que den respuesta a las necesidades reales de los niños.

Frente a esto la Asociación M.P. Educ‐Artes ha creado la formación en Educación Holística.


“Solo educo mientras crezco”

La educación holística contempla el proceso de educación desde una perspectiva integral que abarca la totalidad de lo que el individuo es: cuerpo, mente y emociones, en contraposición a una educación fragmentada que se basa en la acumulación de datos y en el desarrollo de la técnica. La experiencia nos demuestra que esto por sí solo no basta.

La verdadera educación es un proceso de transformación y desarrollo personal que convierte la tarea educativa en un proceso de acompañamiento en lugar de una labor directiva. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Niños e Internet

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)


¿A qué edad comienzan los niños a usar Internet?


Como siempre, depende. Puede haber niños de 2 años que ya se manejen en la red o niños de 8 que no lo hayan hecho nunca.


La AIMC (Asociacion para la Investigacion de Medios de Comunicacion) publicó un estudio  en mayo de este mismo año en el que se refleja el acceso en España de l@s niñ@s en Internet:


El uso crece rápidamente con la edad. A los 4 años ya acceden el 20%, a los 5 va aumentando situándose al 37% con 6 años, crece aproximadamente un 10% por año (7:47,5%; 8:58%; 9:65%) llegando casi al 80% a los 10 años. Aquí va creciendo de forma más paulatina (11: 82%; 12:85%) llegando al 90% entre los niñ@s de 13 años.

AIMC

martes, 26 de junio de 2012

¿Qué está pasando en misait?

Por Laura, de misait (@misait_es)


Desde el perfil de universo misait proponemos a todos los niños de misait diferentes actividades para el verano: excursiones a antiguos castillos,  paseos en bici por las vías verdes o cómo elaborar plastelina casera.



Desde hace unas semanas ya podemos compartir fotos en nuestro muro. Podemos elegir con quién compartirlas e ir creando diferentes álbumes con diferentes etiquetas y luego verlas en modo presentación.  Y recuerda, en misait la propiedad de todos los contenidos subidos es del usuario.


lunes, 25 de junio de 2012

Visualización y meditación en el mundo de los maestros

Por Sara Berjón de InvEduArt

"Buscamos la felicidad donde jamás encontraremos,
la fuente de nuestro bienestar no se halla en el exterior,
sino en nosotros mismos"
Voltaire

Visualizar y meditar es un estado natural del ser.
¿Cuántas veces le han dicho a un niño parece que estas en babia, en la parra o en los mundos de Yupi? 
Babia era una región placentera llena de abundancia y de paz donde escapaban los reyes de León en verano para relajarse cuando las intrigas de la corte y los fieles súbditos preguntaban, recibían como contestación: El rey esta en Babia.
La parra, la planta de las uvas tiene un significado de placer y goce en la época de los romanos.
Los mundos de Yupi es un dicho que nació tras el gran éxito de Barrio Sésamo una serie televisiva de 1988, Yupi es un personaje extraterrestre que llega a la tierra por confusión y la diferencia de la tierra con su mundo es que era un lugar lleno de abundancia, de felicidad y amor.
Tienen algo en común, ¿no? Dichos que se utilizan para reclamar una atención y no permitir la abstracción del niño. Qué pasaría si el niño respondiese, "estoy meditando".

Existe la realidad objetiva, que es la que sucede en nuestro ámbito externo: las condiciones y estímulos que nos llegan a través de nuestros cinco sentidos y la realidad subjetiva, que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos, el sexto sentido.
Imaginar, proyectar, cocrear una realidad que todavía no se ha materializado, eso es visualizar.



viernes, 22 de junio de 2012

Arte reciclado: portalápices


Nosotros ponemos las ideas,
 el arte y la imaginación ¡está en vuestras manos!

 

Materiales:

-Latas usadas limpias y secas (pueden ser latas de refresco o de conservas)
-Masilla no toxica color natural (aunque también se puede hacer con pasta de sal, el próximo día veremos la receta)
-Las caracolas que nos traemos de la playa (también se puede hacer con cáscaras de pistachos)
-Temperas o acrílicos
-Pincel

Agenda misait



Albacete

SoloLeo, un espectáculo de títeres para los más pequeños de la casa. El sábado 23 en el teatro Candilejas con dos sesiones, a las 12h y a las 18h. Más información.

Continúan los diferentes talleres en el museo  de Albacete. Consulta el programa y elhorario aquí. 

Alicante, Campello

Visitas teatralizadas a Villa Marco. Descubriréis esta preciosa finca de una forma muy original. El sábado a las 19:30. Información y reservas pinchando aquí.

Ávila, Hoyos del Espino, Sierra de Gredos

Qué mejor manera de darle la bienvenida al verano que pasar este fin de semana dándose un chapuzón en las piscina natural del río Tormes en Hoyos del Espino. Agua limpia, cristalina, paisaje maravilloso y sosiego natural. Cómo llegar.

Barcelona

Todos los sábados podéis salir a navegar con el pailebote Santa Eulalia en el Museo Marítimo de Barcelona. A lo largo del trayecto en este velero mercante de 1919 se explicarán diferentes conceptos sobre navegación  y su historia. Más información.

jueves, 21 de junio de 2012

Relatos para el Verano en misait


1º Ciclo de Relatos para el Verano
21 de junio al 21 de septiembre


¡Estáis invitados! Para los que tienen como afición escribir, os invitamos a compartirlo en misait, el sitio donde la creatividad es un valor y compartirla, una misión.

Únete a la red de escritores talentosos y lectores apasionados


¿Cómo?
- Envía tu relato a contacto@misait.com
- Puedes firmarlo con tu nombre o con un apodo
- Añade si quieres tu edad u otro dato de interés.
- Podrás leer todos los relatos en  www.misait.com en el blog de universomisait.

Especial Día de la Música



Internet
Festival Noise Off. 52 artistas emitirán en directo y de forma simultánea una actuación on line desde sus respectivas provincias. Más información: Día de la Música on-line

A Coruña
Concierto gratuito en la Plaza de María Pita, que este año contará con las actuaciones de Los Secretos, Siniestro Total y Mikel Erentxun. Será el día 20 de junio a partir de las 21:00 horas. Más información.

Bilbao
Músicas de diferentes estilos animarán durante tres días el distrito bilbaíno de Deusto con motivo de las actividades del Día Europeo de la Música programadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. Aquí tienes elprograma.

Girona
A partir de las 16.30 y en diferentes lugares del centro de la  ciudad se celebran conciertos para conmemorar este día. Más información.

León
Aquí coincide el inicio de sus fiestas con la celebración del Día de la Música así que en un ambiente doblemente festivo podrás disfrutar de los conciertos y demás actividades programadas por diferentes barrios de la ciudad.  http://fiestas.net/musica/leon/ 

miércoles, 20 de junio de 2012

¿Por qué misait?

Por misait (@misait_es)




Nos dimos cuenta que los niños están usando redes sociales que están diseñadas para adultos, y eso comporta cierto riesgo ya que las políticas de privacidad o publicidad no se adaptan a los menores.


Misait nace de un grupo de personas que, a partir de esto, nos reunimos y decidimos diseñar una red social adaptada para usuarios menores.Esto no es excluyente de otras edades ya que atrae a todas las personas, de forma individual o asociadas, para poder expandir su saber hacer, sus creaciones, sus acciones educativas, visión e intereses.


¿Qué caracteriza a misait?

martes, 19 de junio de 2012

Alimentación y biodiversidad

Por Eva González Castillo (@sumanaturalidad
Ovejas Manchegas, fuente: AGRAMA
¿Sabías que España es uno de los países de Europa con mayor biodiversidad y superficie de Red Natura 2000? Sin embargo, cada año perdemos cerca del 5% de nuestra ‘biodiversidad productiva’, compuesta por 149 razas autóctonas de ganado y numerosas especies y variedades vegetales autóctonas, una pérdida que está estrechamente ligada al deterioro de nuestro patrimonio natural y cultural.

La biodiversidad constituye la variedad de seres vivos presentes sobre el planeta, sus diferencias genéticas y el conjunto de los ecosistemas que habitan, y en muchas zonas geográficas está estrechamente relacionada con la actividad humana, en especial con la actividad agraria y ganadera.

lunes, 18 de junio de 2012

La presencia y los niños estresados

Por Sara Justo, maestra
Foto de Sara Justo

Si observamos a los niños pequeños, nos damos cuenta de la ilusión con la que se encuentran cada objeto, cada ser, cada situación que sucede. No están en el fin, si no en el ahora, en el vivir totalmente presentes.

Recuerdo ver a dos niños jugar a asustarse, uno se tapaba con una sábana, la levantaba y decía: ¡Uh!, la otra niña se reía y tomaba su turno para hacer lo mismo. Estuvieron así durante horas, riendo sin parar.

La educación tradicional y el estilo de vida de hoy en día suele acabar con esta presencia. Es un mundo de objetivos, fichas, evaluaciones, exámenes… Como si hubiera una carrera que ganar, algún sitio al que llegar, raudos y veloces, sin tiempo para sentir ni disfrutar del camino, sin tiempo para asimilar las experiencias y los conocimientos. Desde los tres años ya tienen que ir bien en inglés, aprender a tocar el violín y empezar con actividades extraescolares, ir de excursión y salir del nido materno, incluso a dormir fuera.
Y los niños se adaptan a todo, si les exigimos todo esto, intentarán conseguirlo, y así se convierten en pequeños hombres y mujeres de negocios, estresados por su productividad y por llegar a donde se les requiere.

viernes, 15 de junio de 2012

Agenda misait



Albacete

Durante todo el verano podéis asistir a diferentes talleres en el museo  de Albacete. Consulta elprograma y el horario aquí

Alicante, Campello

A partir de las 17h en la Casa de la Cultura de Campello (Plaza de la Constitución, 4) y durante dos horas podréis participar en múltiples actividades familiares. Visita la página del ayuntamiento  para ver todas las actividades que tienen: El Campello 

Alicante, Mutxamel.

El domingo a las 10h, paseo en bici por el casco urbano y alrededores de Mutxamel con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía y concienciar sobre el ahorro energético y la disminución de emisiones de CO2. Más información.

jueves, 14 de junio de 2012

Arteterapia para los centros educativos

Por Sara Berjón de InvEduArt


"Lo que somos es mas grande
de lo que nos empeñamos en ser"
Javier Almán

La arteterapia consiste en el uso de procesos creativos para fines terapéuticos. Las disciplinas artísticas que se utilizan son: música, danza, teatro, escritura, escultura, plástica, fotografía, vídeo, costura y collage.

En la mayoría de las familias de hoy en día carecen de comunicación y diálogo con los hijos llevando esto a una desconexión e incomprensión mutua, la educación comienza en el seno familiar y si desde el inicio están los patrones descolocados, el ambiente familiar se convierte en una continua pelea de tira y afloja o en una descompresión violenta llena de conflictos en mayor o menor medida.

miércoles, 13 de junio de 2012

PNL, cada ser es único

Por Fe Sánchez
Fotos con alma
Cada ser humano percibe la realidad de distinta manera, creando de forma única su propia “visión” del mundo que le rodea. De cómo sea esa “visión” dependerá su comunicación con el medio, adquiriendo experiencias que lo conforman como ser único e irrepetible.

La Programación Neurolingüistica (en adelante PNL) estudia como los individuos se comunican consigo mismos y con su entorno, como procesan la información y la experiencia, creando sus propios patrones de conductaSi nos fijamos en el nombre vemos que viene de “neuro” que hace alusión al cerebro, y “lingüística” que se refiere al lenguaje, “programar” es poner a punto un plan o procedimiento.

martes, 12 de junio de 2012

Una alternativa diferente: Campamento Félix Rodríguez de la Fuente

Por Marion Stoler, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (@fundacionfrf)


Volvemos a estar a las puertas del verano y de nuevo se repite la disyuntiva habitual de cada año… ¿qué hago con mis niños durante julio si a mí me toca trabajar? No es cuestión sólo de ‘aparcarles’ en algún sitio cómodo y seguro, sino de que aprovechen además ese tiempo lúdico para disfrutar de sus vacaciones, jugando y aprendiendo en plena naturaleza.

Por eso, inspirándonos en los campamentos de verano que Félix Rodríguez de la Fuente pusiera en marcha hace más de 30 años con el Club de Linces de Adena, desde la Fundación organizamos una nueva edición del Campamento Félix. Como describe Odile, hija del naturalista y directora general de la Fundación, “cada niño al que Félix llegó es hoy un joven que continúa sembrando mentes y corazones. Félix sigue vivo y nos está alentando con su ejemplo a que continuemos trabajando para alcanzar esa visión de profunda armonía entre El Hombre y la Tierra”.

lunes, 11 de junio de 2012

Copyleft, algunos derechos reservados

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

Cuando hablamos de derechos de autor directamente nos suele venir a la cabeza este símbolo  © CopyRigth. Esta no es desde luego la única alternativa, por ello vamos a hablar de CopyLeft.



El Copyleft  es una licencia sobre obras que permite que toda persona puede distribuir, copiar o incluso modificar una obra, de cualquier tipo, siempre y cuando se haga respetando los derechos de su autor. Estas licencias reconocen y protegen los derechos de autor pero confiere ciertos derechos a terceras personas, son obras con “Algunos Derechos Reservados”.

viernes, 8 de junio de 2012

Agenda misait


A Coruña

Este sábado da comienzo en el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) el estimulante taller Mundimúsica donde podrás aprender un poquito sobre el ritmo, inventarte tus propios instrumentos, reparar en la importancia del sonido en el doblaje de las pelis… Para saber más visita su web: http://www.macuf.es

Alicante, San Joan

El viernes en  la biblioteca pública a las18.00h toca: La hora del cuento. Cuentos narrados en valenciano y castellano. Más información.

Almería

El viernes 8 tendrá lugar la Noche en Blanco en el casco antiguo de la ciudad. Conciertos, proyecciones de cortos, visitas guiadas y muchas más actividades a lo largo de la noche. Descárgate el programa.

Barcelona, Olérdola

Domingo a las 12h Visita teatralizada al Parque de Olèrdola para descubrir  los antiguos secretos de las plantas medicinales, visitar la despensa y ser aprendices de curandero. Más información. 

Barcelona

Dentro de la edición 2012 del ciclo Música en los Parques  la Banda Municipal de Barcelona ofrece un concierto el jueves 8 de junio a las 8h de la tarde en el Parc de les Aigüe. Más información.

Born to Learn

Por Ana Martínez, de misait (@misait_es)


Los seres humanos nacemos para aprender, es lo que nos une a todos, es el sentido de la vida en el que todos podemos reconocernos como Uno.

El aprendizaje es condición inherente al ser humano y reconocernos ahí nos coloca en la conciencia de equilibrio/igualdad, nos conecta con la potencia que tiene el ser humano; seres humanos con un amplio potencial que durante tanto tiempo vivió una realidad condicionada por creencias limitantes, creencias que nos condujeron a separarnos, desconectarnos y mermar el poder creador.

Las personas y el mundo están en un proceso de cambio inexorable, es por ello que nuevos paradigmas, nuevas creaciones y nuevas formar de entendimiento y relacionamiento deben surgir. Las personas somos las piezas fundamentales para el desarrollo y potenciación de nuestros propios recursos y talentos.

Se ha cerrado un ciclo de individualismo, desigualdades y antagonismos. Se ha cerrado un ciclo que resultó incapaz de asegurar el bienestar y el desarrollo del pleno potencial humano. Hoy todas las sociedades nos encontramos buscando mejorar nuestra realidad.

El espíritu de Born to Learn es creador, resonante y creativo. Por ello nos movemos con plena confianza en el diálogo, la interacción, el relacionamiento, compartir. Promovemos el respeto por el ser y por las diferentes realidades, priorizamos al ser humano y proponemos resonar en el encuentro.

Born to Learn apuesta por el modelo grupos - redes - intercambio - enriquecimiento - conocimiento - creatividad - acción; porque reconocemos el poder del Ser Humano; reconocemos la capacidad de aprender y evolucionar y disponemos del movimiento actual de expansión del conocimiento e información.

Ya se ha corrido el velo que nos mantenía separados y nos movemos con el propósito de equilibrio, inclusión, autonomía, sin intrusismos ni jerarquías impuestas.

Creemos que la abundancia no es selectiva ni los recursos limitados. Nos organizamos para ser puentes y canales que facilitan el encuentro y creación de redes sostenibles que potencian y expanden recursos para la vida.

Estamos viviendo un momento de transformación. Es un momento de renacimiento y creación de una realidad que garantice recursos para la vida.

El próximo miércoles día 13 de junio se celebra la cena y fiesta solidaria Born to Learn. Para saber más: Born to Learn, red solidaria

Born to learn, red solidaria


jueves, 7 de junio de 2012

La intervención en el mundo de los niños

Por Sara Justo, maestra
Foto de Sara Justo
Me gustaría hablar sobre la importancia de aprender cuándo debemos intervenir los adultos en las experiencias de los niños y cuándo nuestra intervención debilita al niño e impide que desarrolle sus propias capacidades. A veces, lo único que necesita es sentirse acompañado y seguro de sí mismo y no que resolvamos sus problemas.


Llevo tiempo observando cómo los niños son capaces, en muchas ocasiones, de resolver sus conflictos por sí mismos y salir fortalecidos de la experiencia. Todo empieza por cosas pequeñas… Por ejemplo, cuando un niño te pide que le subas a un lugar donde él no llega: si lo haces, depende de ti cada vez que quiera subir. Si no lo haces, pero te quedas acompañándolo por si quiere intentarlo él solito, le das confianza. Y el día que consigue subir es algo que ha conseguido gracias a su esfuerzo y se siente seguro.

miércoles, 6 de junio de 2012

L@s niñ@s en biodanza

Por Sara Berjón de InvEduArt

                                   


« El diseño del destino humano se genera durante la infancia, 
como anticipación de todas las condiciones internas de conexión con la vida.  
Por esta razón, las vivencias de Biodanza durante la niñez 
dejan una huella indeleble en el desarrollo 
de la afectividad y de la creatividad. » 
Rolando Toro

La biodanza es un sistema de Rolando Toro, psicólogo Chileno. Éste método principalmente ha sido creado para adultos aunque también se aplique a adolescentes y niñ@s, su finalidad es que el adulto a través de la danza, la música y la voz encuentre su niño interior desde la organicidad, dejándose llevar libremente.
En los adultos y adolescentes se trabaja la afectividad, la creatividad, la vitalidad, la sexualidad y la trascendencia, en cambio en los niñ@s si se trabaja solo la afectividad, la creatividad y la vitalidad, se conectan automáticamente de modo natural la sexualidad y la trascendencia.

En éstos momentos tenemos una gran parte de la sociedad que convierte a los infantes en adultos antes de tiempo limitando su naturaleza de investigar, crear y comunicar desde la inocencia y la frescura.
¡Siéntate bien!, ¡no toques eso!, ¡no te tires al suelo que te manchas!, ¡no saltes encima de la cama!, ¡NO,No,no,NOOO!, sSshh … ¡calla!, mira los dibujos y deja de molestar, si te portas mal te quito la consola y ya verás como te aburres. Son bombardeos continuos contra su fuerza de voluntad, su vitalidad y creatividad donde se le va anulando poco a poco creando a un niñ@ insegur@ de baja autoestima.


lunes, 4 de junio de 2012

e-Learning, educación en red

Por Lucía Zuloaga (@luzuloaga)

¿Qué es e-Learning?

"Es el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencia."*
foto @luzuloaga
También llamada educación virtual o aprendizaje en red.

Este tipo de formación se basa en el uso de Internet y ha evolucionado mucho en los últimos años. En sus inicios la comunicación se basaba fundamentalmente en el correo electrónico, ha ido modificandose con el avance de la tecnología multiplicando sus posibilidades y actualmente las redes sociales tienen un gran papel, y herramientas para compartir archivos en "la nube" facilita las tareas.


Misait es un instrumento de e-learning, es por ello que se denomina "la escuela 2.0". Permite la comunicación de los niños entre ellos, con sus profesores, compartir materiales, conocimientos, enlaces de interés, etc.


viernes, 1 de junio de 2012

Arte Reciclado: Collares de algodón

Hoy comenzamos una sección de manualidades con materiales reutilizados, en la que contaremos con el apoyo Marisilla de Reciclín&Reciclán.

Nosotros ponemos las ideas, el arte y la imaginación...
¡está en vuestras manos!

Hoy veremos cómo reutilizar camisetas viejas para crear pulseras y collares.



Agenda Misait



A Coruña

El interesante museo Domus ofrece la exposición La Familia Presumida, muestra intereactiva que aborda la evolución humana desde una perspectiva que permite incluir las características biológicas más determinantes del desarrollo evolutivo, buscando la motivación, el interés, la sorpresa, la diversión o la reflexión de los visitantes. No os lo podéis perder. Más información.

 Andalucía

Descubre en bicicleta o andando las vías verdes; antiguas vías de ferrocarril convertidas en itinerario cicloturista y senderista. Elige tu provincia y descubre la vía verde más cercanas y accesible para ti. Vías Verdes.

Badajoz ,Coria

El Jardín Botánico de Coria es un pequeño espacio de representación de la flora mediterránea con la que convivimos en Extremadura. En su más de una hectárea de superficie alberga un invernadero para exposiciones, parcelas de turno donde se ordenan la colección botánica, zona de descanso, paseos y bosquetes: suficiente variedad como para asegurar una visita dinámica y atractiva. Todo aquí.

Barcelona

Desayunos familiares  en la Pedrera: Primero prepararéis  un almuerzo saludable y divertido, asesorado por la Fundación Alicia. Después os convertiréis  en exploradores naturalistas para poder  ver desde el aire los paisajes más representativos de los pirineos catalanes. Más información.

Taller intergeneracional de danza organizado por Mercè Boronat, quien propone un taller de danza creativa para niños y padres. Un encuentro de dos  horas para conectar la energía creativa de los niños y de los padres a través del movimiento; experimentar una nueva forma de de expresión, de comunicación y de convivencia, basada en la experiencia compartida de la danza.
El domingo de 11h a 13h en El Graner (C/Jane Addams 14-16). Más información.