viernes, 30 de marzo de 2012


Gijón

Taller de malabares de circo para niños de 6 a 12 años. El domingo de 17:00h  a 19:00h en  Laboral Ciudad de la Cultura (Calle de Luis Moya Blanco 261,33203 Gijón)  Más información.
Badajoz
“Ni pena ni miedo”. Muestra de arte chileno contemporáneo, hasta el 22 de mayo en el Museo Extremeño e Iberoamericano de  Arte Contemporáneo. (C/Museo s/n Badajoz). Más información.
Barcelona
Cuatro artistas ofrecen su interpretación del arte románico a través de la danza, música y  voz en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña ( Parc de Montjuic, Barcelona)  Más información.

Teruel
Descubre el parque cultural del Maestrazgo y sus conjuntos históricos: Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid o el Parque Geológico de Aliaga. Más información.

Madrid
Cuentacuentos para los más pequeños, el sábado a las 12:30h  en el Museo Nacional de Artes Decorativas (C/ Montalban 12, 28014 Madrid ) Más información.

jueves, 29 de marzo de 2012

MADinSpain 2012




El Palacio de Congresos de Madrid acogerá los días 13 y 14 de abril la séptima edición del MADinSpain con un cartel de lujo que incluye a una serie de profesionales de primer nivel que darán una serie de lecturas, charlas y clases magistrales sobre diseño. Este año los invitados a compartir su sabiduría con los asistentes al MADinSpain serán:

Stefan Sagmeister  //  Aaron McBride  //  Jordi Bares  //  Nando Costa  //  Mario Eskenazi  //  Cuban Council  //  Vitaly Friedman  //  Randy J. Hunt  //  Hanzo  //  No-Domain  //  Bendita Gloria  //  Adobe.

Como viene siendo habitual, además de artistas consagrados, el MADinSpain apuesta también por las jóvenes promesas del diseño, este año con la presencia de Bendita Gloria, un estudio muy joven creado por los españoles Alba Rosell y Santi Fuster.

Una de las novedades de la edición de 2012 será que el evento toma las calles de Madrid con un circuito de mupis que se expondrán por toda la ciudad la semana del 9 al 15 de abril. Además 20 de estos diseños, estarán expuestos en el hall principal del Palacio de Congresos durante la celebración del evento.

Tienes toda la información sobre el MADinSpain en su website: MADinSpain Website



miércoles, 28 de marzo de 2012

De libros de texto, ordenadores, redes y otras historias




No estoy en contra, para nada, de los libros de texto, no puede estarlo como docente que soy y alumno que fui, no estoy en contra de todo aquello que pueda valer para transmitir e impulsar el saber y la cultura y evidentemente los libros de texto han sido y son herramientas imprescindibles para el saber, la cultura y la educación.

Si estoy en contra del uso abusivo  que se hace de los libros de texto, si estoy en contra de que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje gire en tornos a un libro de texto, si estoy en contra de que las grandes decisiones  sobre lo que se enseña, cómo se enseña, cuando se enseña y cómo se evalúa  sean tomadas al pie de la letra por lo marcado por el libro de texto, de que se confunda el libro de texto con currículum, en pocas palabras, estoy en contra de que el libro de texto se  haya convertido en el "amo" de la clase. 

Si miramos solo  veinte años  hacia atrás  apenas habían alternativas, en una cultura analógica el saber la cultura, la información, en su mayor parte se presentaba en formato impreso, solo las editoriales y  grupos mediáticos eran los transmisores de la información y generadores de contenidos, hoy en la sociedad digital del siglo XXI, el saber, la información, además de en los libros, circula por la red y es facilmente accesible a un par de clic de ratón y lo mejor de todo, se ha democratizado la capacidad para generar contenidos y difundirlos por la red. Si estoy es así y creo que lo es, no es posible que en los centros educativos si sigan utilizando los libros de texto como hace 20, 30, 40 años, no tiene sentido. 

martes, 27 de marzo de 2012

Disfruta de los alimentos con los cinco sentidos


Comer es una necesidad básica, pero también un placer en el que cada sentido entra en juego. Por eso, cuando alguno de nuestros sentidos no está al cien por cien puede provocar que no acabes de disfrutar de lo que comes. Por ejemplo, cuando estás resfriado y tienes la nariz tapada no notas el sabor de los alimentos, y lo mismo ocurre si fumas.

Pero los condicionantes físicos no son los únicos que pueden hacer que sientas una comida más o menos sabrosa. El estado de ánimo también condiciona la percepción de la comida. Y para demostrártelo nada mejor que este ejemplo: imagínate en una fiesta, relajado y contento. Posiblemente valorarías la comida mucho mejor que si tomaras el mismo menú durante tu descanso laboral del mediodía, pensando en todo lo que tienes que hacer por la tarde y casi sin tiempo para saborear lo que comes. Las preocupaciones y el estrés provocan que no se tengan los sentidos puestos en la comida.


Haz de tus menús una experiencia sensual
A la hora de comer utilizas de igual forma vista, oído, olfato, gusto y tacto. Cada sentido que deja de entrar en juego disminuye puntos en el baremo de la satisfacción de la comida y, en consecuencia, la notas diferente, peor.

viernes, 23 de marzo de 2012



Barcelona

Taller de construcción de  títeres gigantes a partir de material reciclado, el sábado y el domingo a las 12:30h los títeres que se hagan en los talleres serán los encargados de cerrar el 3º Festival de Títeres de Poble Espanyol. ( Av. De Francesc Ferreri i Guàrdia 13, 08038 Barcelona) Más información:


Zaragoza

Exposición Andy Warhol  “Portraits”. Las primeras fotografías del artista en su juventud junto con los primeros retratos a lápiz que realizó en la década de 1940.  Hasta el 22 de abril en el Patio de la infanta. (C/ San Ignacio de Loyola,16, 50008 Zaragoza). Más información: urlm.in/ltjz

Alicante

Visita teatralizada al castillo de Alicante. Descubre las historias que esconde el castillo de Santa Bárbara. Las visitas tienen lugar  todos los domingos a las 11:30h  y  13:00h  previa reserva. Más información:

Madrid

El Ballet Nacional de España actúa en  Madrid hasta el 1 de abril en el Teatro de la Zarzuela ( C/Jovellanos 4, 28014 Madrid) Más información: urlm.in/ltkb

Pontevedra

Salón del libro infantil y juvenil. Exposiciones, talleres, conciertos y presentación de las últimas novedades en literatura infantil y juvenil. En el Pazo de la Cultura de Pontevedra (Rua Alexandre Bóveda, s/n, 36005, Pontevedra) Más información: urlm.in/ltkc

jueves, 22 de marzo de 2012

NOVA muestra multidimensional de cultura contemporanea


Hace ya días que tenemos el ojo puesto en todo lo que ocurre en Brasil. Nuestro último descubrimiento es un festival que va a tener lugar de 6 de abril y hasta el 31 de mayo, momento perfecto para coger un avión y saborear lo mejor del arte del país carioca con el festival ®NOVA, una muestra multidimensional de cultura contemporánea que tiene muy buena pinta. 
Este festival multidimensional de arte reúne a la vanguardia internacional de música contemporánea y artes visuales y audiovisuales. El mismo día de la inauguración -el viernes 6 a las 12:00 horas-, la exposición presentará más de 50 conciertos de música, contará con la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales trabajando en vivo y en directo.
En los espacios culturales de São Paulo y Rio de Janeiro, los artistas se agruparán en equipos de trabajo colaborando entre ellos. De esta forma, la exposición se mantendrá en continuo movimiento y creación hasta la última semana de la muestra, donde se realizará la gran fiesta de clausura.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Actividades en LSE

La Confederación estatal de personas sordas (CNSE) ha creado “Actividades en LSE”, una página web dirigida a niños y niñas sordomudos, esta página se ha podido hacer gracias a un convenio de colaboración firmado entre la CNSE y el Ministerio de Educación, Convenio de Colaboración para la atención al alumnado sordo o con discapacidad auditiva que se viene renovando anualmente desde 1994.

La idea de esta página es apoyar la labor de todos los centros y profesionales, ya sean sordos u oyentes, que trabajan con la lengua de signos española (LSE), se intenta facilitar el proceso enseñanza y aprendizaje de la LSE en las etapas de educación infantil y primaria; y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la LSE, esta página no solo está destinada a profesionales, sino también va dirigida a familias que tienes hijos e hijas escolarizados en centros bilingües, para que puedan apoyar a sus hijos desde casa.


martes, 20 de marzo de 2012

La mejor terapia es tu mascota



Está comprobado que el contacto con animales tiene efectos positivos en las personas, la terapia con animales, posibilita tratar a pacientes con trastornos físicos y psicológicos y causar sentimientos y sensaciones únicas que favorecen su interacción con el mundo exterior que ayudan a mejorar su calidad de vida.
La zooterapia es la técnica psicoeducativa con la que se tratan pacientes, principalmente a niños que posean retraso mental o algún trastorno generalizado del desarrollo tales como el autismo, a través del contacto con animales.
La mascota anima al niño a nuevas actividades favoreciendo su aprendizaje y adaptación teniendo en cuenta sus capacidades especiales. Estos estímulos son generados en su mayoría por perros, ya que necesitan poco espacio para moverse, son inteligentes y afectivos. A pesar de esto, también se han obtenido resultados positivos con gatos, caballos y delfines.
La zooterapia y el autismo:

viernes, 16 de marzo de 2012




Madrid

Cuatro talleres infantiles para los visitantes de la exposición “Leonardo Da Vinci. La mirada del genio” En el centro de exposiciones arte Canal. (Paseo de la Castellana, 214, Madrid) Más información:

León

Visita guiada gratuita de la exposición “Ecologías de la imagen, una sexta parte de la tierra” a cargo del comisario de la exposición Mark Nash. En el museo de Arte Contemporáneo de Castilla y  León, Musac.( Av. De los Reyes Leoneses 24, 24008 León)  Más información  

Sevilla

II Feria de productos ecológicos, vida saludable y desarrollo sostenible. Los días 16,17 y 18 de marzo en el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla  (Av. Luis de Uruñuela 1, Sevilla). Más información:  http://www.ecosevilla.es/

Navarra

Festival danza Escena 2012. Diferentes compañías de danza presentan sus espectáculos en varios  municipios de Navarra.
Más información: http://urlm.in/lpis

Barcelona

Ultimo fin de semana para aprovechar el itinerario por la Barcelona de Miró a cargo de la Fundación Miró. Un recorrido por distintos puntos de la ciudad que guardan relación con el artista. Más información: http://urlm.in/lpit

jueves, 15 de marzo de 2012

El día del padre. ¿Por qué es importante la figura del padre para los bebés y niños?

El Día del Padre es una celebración que forma parte de nuestra tradición cultural. Es una forma de que los niños homenajeen a sus padres. La relación padre-hijo es un pilar fundamental para el buen desarrollo emocional del niño. Esta relación debe cultivarse desde el nacimiento. Así, es esencial que los padres participen en el cuidado y en la educación de sus hijos desde el principio.

El día del padre. ¿Por qué es importante la figura del padre para los bebés y niños?

El Día del Padre es una celebración que forma parte de nuestra tradición cultural. Es una forma de que los niños homenajeen a sus padres. La relación padre-hijo es un pilar fundamental para el buen desarrollo emocional del niño. Esta relación debe cultivarse desde el nacimiento. Así, es esencial que los padres participen en el cuidado y en la educación de sus hijos desde el principio.
El 19 de marzo se celebra en España el día del padre, una fiesta muy especial para todos los padres que tienen hijos.

Dia del padre importancia del papel del padre
Este día tan especial es un buen momento para que los niños homenajeen a sus papás y para que los padres disfruten de las muestras de cariño de sus hijos.
En la actualidad, los padres se involucran en la educación y en el cuidado de los niños con más frecuencia que antes, pero todavía no lo suficiente. Muchos de ellos están presentes en la crianza de los niños, siguen de cerca su evolución y comparten estas tareas con sus parejas...  Pero, ¿todos?

miércoles, 14 de marzo de 2012

PlayTales, libros infantiles interactivos en la App Store



Siempre resulta agradable conocer que empresas españolas están despuntando en campos tan difíciles como es la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Y los chicos de Genera Interactive, durante la pasada MWC celebrada en Barcelona, han recibido el reconocimiento del público a través del premio AppCircus otorgado por ellos. El premio ha sido otorgado a la aplicación PlayTales, una aplicación que en colaboración con Unicef nos permite comprar libros infantiles interactivos.
La aplicación es gratuíta, y viene con cuatro libros, dos de ellos completos y dos más que son muestras. La propia aplicación tiene una tienda que por 2 o 3 euros (los precios varían según el libro) podemos hacernos con diferentes cuentos infantiles. La variedad está asegurada, puesto que hay más de ochenta disponibles, desde clásicos de toda la vida a opciones más actuales. Lo interesante de esta aplicación es cuando pasas a leer los títulos en sí, ya que podremos elegir entre “Ser leídos” o “Leerlos nosotros mismos” (Para leerselo nosotros a un niño, o que empiecen ellos a intentar leerlos poco a poco).

martes, 13 de marzo de 2012

Lo que la educación tradicional no da

Estimulación Temprana. Escucharle, vivenciar su pasión por los niños, ver sus logros en vivo y en directo fue un primer empujón para pensar que "podemos hacer las cosas de más formas que la tradicional", aunque ésta sea la que impere.

Posteriormente otros de los grandes son los que nos han seguido demostrando que hay un gran camino ya explorado. Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples nos aportan ese paradigma de crecimiento que TODOS reconocen como idóneo, aunque luego se vuelva a la comodidad de lo conocido. Un paradigma que se basa en clarificar PRIMERO a cada niño en qué tiene sus fortalezas, y en SEGUNDO término se centra en las debilidades a mejorar. No al contrario; No como este país suele hacerlo. Un país demasiado acostumbrado a criticar, a buscar fallos, a destacar problemas antes que pensar en soluciones.

Su colaborador David Perkins nos desvela los secretos que, basados en su experiencia e investigación, nos garantizan la Comprensión plena. Aspectos a cuidar en la preparación de las clases como "jugar todo el juego o la versión junior", hacer que la actividad sea motivante en sí misma, asegurar la transferencia a otros ámbitos, practicar especialmente las partes difíciles, enseñar el juego oculto, los equipos y el pensar sobre el pensamiento son los puntales de esta seria reflexión que nos aporta.


lunes, 12 de marzo de 2012

Delfines rescatados

El comportamiento de los animales a veces resulta enigmático, objeto de estudio no solo por biólogos, sino por científicos de otras ramas, ya que cuando ocurre una catástrofe, suele haber previamente un comportamiento errático en muchas especies, habiendo visto el año pasado cuando las Ballenas Predicen Terremotos, con una masiva aparición de las mismas encalladas en Nueva Zelanda, y años atrás con la misteriosa aparición de Pingüinos encallados en Brasil




En esta ocasión, la noticia se ha transformado en una completa revolución en la red de redes, ya que aprovechando las últimas tecnologías, se ha logrado retratar no solo la aparición de otra especie marina con el mismo comportamiento, sino las medidas rescatistas tomadas.

viernes, 9 de marzo de 2012


Madrid

XVI Festival de teatro y títeres para niños y jóvenes: Teatralia 2012. A lo largo de todo el mes de Marzo podréis disfrutar de diferentes obras de teatro y  títeres en distintas localidades de la Comunidad de Madrid. Más información: urlm.in/lmqz

Albacete

Concierto solidario  de música instrumental y música de cámara, en el Auditorio Municipal de Albacete a las 19.00h (Plaza de la Catedral s/n). Organizado por Farmacéuticos Mundi, a beneficio del fondo de Ayuda Humanitaria de Emergencia.
Más información: urlm.in/lmra

Orense

Exposición Agua, la sangre de la tierra. Incluye 80 fotografías 3 cortometrajes y varios módulos interactivos. Hasta el 8 de abril en el Centro social Novacaixagalicia de Orense (Plaza Mayor, 4).
Más información: urlm.in/lmrb

Lérida

Visita el centro de fauna salvaje de los pirineos del CX Mónnatura pirineus.(Son, Alt Aneu Pallars Sobirà 25589 Lleida)  A través de una visita guiada durante 3 horas descubriréis todos los secretos de la fauna pirenaica. Todos los sábado y domingos de 10 a 13h, previa reserva en el teléfono: 973 626 722.
Más información: urlm.in/lmrc

Granada

Taller de Clown el 10 y 11 de marzo en el centro cultural cajaGranda memoria de Andalucía ( Av. de la Ciencia 2 18006, Granada).Más información: urlm.in/lmrd

martes, 6 de marzo de 2012

Las experiencias de innovación educativa como sustrato para el cambio.




Comencemos con una pregunta sencilla: ¿Ha evolucionado realmente el proceso de formación?, veamos:

Lo que permanece igual (de forma mayoritaria) que hace unos años:
Las mismas aulas.
Los mismos equipamientos tecnológicos (cañón de proyección, acceso a internet y algunas pizarras digitales).
El mismo profesorado.
El mismo tipo de alumnado (en cuanto a hábitos formativos).
Los mismos procesos utilizados en paradigmas docentes (lección magistral, clases de problemas, trabajos en grupo, tutoría reactiva y evaluación sumativa).

lunes, 5 de marzo de 2012

Como desechar aceite de cocina


Una de las temáticas que siempre está en vigencia está en la separación de los residuos, tomando distintas medidas que nos llevan a un mayor cuidado del medio ambiente y un mejor acondicionamiento de los vertederos e inclusive las Aguas Residuales, y en esta ocasión traemos a análisis una temática que no es muy tenida en cuenta y que pocos sabemos qué hacer exactamente, pero lo cierto es que un litro de aceite es muy perjudicial, y sin embargo lo desechamos como si nada.


Es por ello que a continuación haremos una breve reseña que os indicará como desechar correctamente este material, sobre todo para quienes gustan de cocinar alimentos fritos en aceite, para poder evitar esa costumbre de desechar el aceite utilizado en una pileta de la cocina o en cualquier sumidero, lo cual debe ser evitado a futuro.

Cómo desecharlo correctamente


Existen distintas formas de poder desecharlo, teniendo en cuenta que algunas compañías se encargan de recolectarlo para poder utilizarlo a futuro (mediante un proceso de reciclaje) aunque si vivimos en una zona donde no podemos contactarnos con ello, los pasos son los siguientes:
  • Enfriar el Aceite: Sin utilizar agua o refrigerantes, simplemente dejarlo estacionar en la olla, sartén o donde se ha utilizado, hasta que esté lo suficientemente frío
  • Colocar en un Recipiente: Lo recomendable es utilizar recipientes de plástico con una tapa, siendo lo más utilizado las botellas plásticas.
  • Cerrar y Desechar: Asegurarse que el contenedor elegido no tenga pérdidas y que su tapa no pueda ser fácilmente abierta. Posteriormente se desecha junto al resto de los residuos, solo que este recipiente irá por separado.

Reciclaje del Aceite


viernes, 2 de marzo de 2012



El próximo lunes 5 de marzo da comienzo en misait un ciclo dirigido a niños de la mano de Ramiroquai (músico multi-instrumental, actor, DJ productor y promotor de eventos musicales, además de formar parte de la compañía multidisciplinar MAYUMANA).

Este ciclo enseña a los niños a hacer música sin necesidad de instrumentos convencionales, utilizando su propio cuerpo y materiales reciclados.

Es una actividad audiovisual compuesta por tres vídeos semanales donde hay una correlación entre los mismos: el primero es una iniciación a la coreografía sonora semanal, el segundo incluye nuevos elementos y el último recoge la coreografía sonora completa.




Barcelona

“El Fantasma del Palau”, un espectáculo musical para toda la familia que cuenta las aventuras de un fantasma enamorado de la música. Desde el domingo 4 de marzo hasta el 6 de junio, en el Palau de la Música.  ( C/ Palau de la Musica 4-6, Barcelona) Más información: http://www.palaumusica.org/

Vitoria

Visita el mercado de la Almendra en el casco medieval.  Se celebra el primer sábado de mes desde las 10h hasta las 15.00h. El mercado cuenta con diferentes rutas y rincones: rincón infantil, rincón gourmet, ruta de la artesanía, ruta cultural y ruta de las Barricas. Más información:
http://bit.ly/xHL4m4

Pontevedra

Exposición “Fotógrafos de la naturaleza. Wildlife 2012”.  Recoge más de cien instantáneas de todo el mundo  presentadas en el  certamen del Museo de  Historia Natural d de Londres. Hasta el 20 de mayo en el Centro Cultural Novacaixagalicia (Praza de San Xosé 3, Pontevedra)  Más información:


Pamplona

Curso para aprender a circular en bicicleta por la ciudad, dirigido a mayores de 16 años. Comienza el 2 de marzo y son cuatro sesiones de dos horas. En el Civivox Condestable (C/ General Chinchilla 1, Pamplona) Tlf: 948-241707. Más información: http://bit.ly/x2SiBt

Madrid

“Picasso, el eterno femenino”. Una exposición del pintor malagueño centrado en la mujer. Entrada gratuita, hasta el día 8 de abril en la  Fundación Canal ( C/ Mateo Inurria 2, Madrid) Más información: http://www.fundacioncanal.com/