martes, 31 de enero de 2012

2000 centros educativos se implican en la mejora de los rendimientos



Casi 2.000 centros educativos andaluces desarrollan en este curso el programa de calidad para mejorar los rendimientos escolares, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado. Los 1.996 centros en los que está implantado dicho programa representa el 60% del total, con 53.778 maestros y profesores implicados.
En este curso 1.376 centros públicos han solicitado sumarse al programa de calidad, que como novedad en esta nueva convocatoria el Consejo Escolar decide la participación en la iniciativa y se hace una evaluación anual del cumplimiento de los objetivos. Del total de nuevos centros que se incorporan este curso al programa, 1.090 son colegios que imparten Infantil y Primaria, 216 institutos de Enseñanza Secundaria y 70 corresponden a otras enseñanzas.

lunes, 30 de enero de 2012

Aquaduct

Aquaduct, la bicicleta potabilizadora. Es una bicicleta con un deposito que tiene la suficiente capacidad para contener el agua que necesita una familia. Se puede llenar desde la fuente y el agua se va filtrando a través del pedaleo. Tiene un uso bastante sencillo, solo tienes que saber montar en bici y disfrutar de tu paseo para después darte un trago de agua bien limpio. Os dejamos un vídeo donde se explica el funcionamiento de Aquaduct:


Vía: urlm.in/kxvl

viernes, 27 de enero de 2012

Agenda para el fin de semana (Madrid)

  • Director de cine bajo el mecenazgo del mismísimo John Lennon, mimo con Marcel Marceau, poeta junto al grupo de Nicanor Parra, marionetista, escultor, actor, compositor de bandas sonoras, escenógrafo, guionista de cómics con Moebius, novelista, director de teatro, ensayista, pintor, marionetista, psicomago, psicoterapeauta…No existe todavía un muro de facebook que pueda soportar tal pulsión de vida. A sus 82 años sigue agitando mentes y algún que otro estómago con sus indescriptibles sesiones de psicomagia ¿Es un mesías o un charlatán? Jodorowsky se pasea como un acróbata sin red por la estrecha línea que separa la locura de la genialidad. En esta ocasión padre, hijo y espíritu santo transmutado en gorila aterrizan en el Teatro Circo Price para organizar unas jornadas de cabaret, música, psicomagia y delirios varios aquí en la capital española. Vía http://ow.ly/8Ikl0 

jueves, 26 de enero de 2012

La educación de la semana

Para esta semana hemos recopilados las siguientes noticias del ámbito educativo:

  • El nuevo centro "Vittra Telefonplan" de Estocolmo es tan entretenido que no parece un colegio. Es un espacio docente donde enseñan a niños preescolares y escolares sin seguir el metodo tradicional de enseñanza. Telefonplan aboga por una educación basada en la tecnología, bilingüismo (sueco-ingles) y aprendizaje directo desde la experiencia. Vittra quiso que incluso el diseño fuera pedagógico así que eligieron a Rosan Bosch para que realizara un espacio basado en elementos de la naturaleza, como si fuera un "village" y este es el resultado que han conseguido: http://ow.ly/8GUC1



lunes, 23 de enero de 2012

Artículos interesantes de medio ambiente y ecología

¡Hola!

Buenos días universo, os dejamos un resumen de las noticias sobre medio ambiente y naturaleza mas interesantes que hemos encontrado en la web:

  • Un monasterio cisterciense en Poblet (Cataluña) se suma a la ecología. El lugar se ha transformado en un santuario ecologico con conciencia medioambiental. A traves del autoabastecimiento, energías renovables y propios recursos tecnológicos consiguen crear un sistema que les permita vivir en armonia con la naturaleza y respetar el entorno natural para llevar a cabo una vida mas plena. Ellos tienen un compromiso con la madre naturaleza y consideran que también es un pecado dañar a nuestro entorno. http://ow.ly/8CDis
  • Un litro de agua. Un proyecto desarrollado en las zonas mas pobres donde usando objetos tan básicos como botellas de plastico y agua pueden iluminar las zonas mas oscuras de la casa. El reflejo que el sol hace con el agua emite la luz en todas direcciones. El resultado es tan efectivo como el de una bombilla, incluso mas beneficioso porque no usa electricidad aunque por la noche se deberían buscar otras alternativas ya que no habría sol. Os adjuntamos un video donde comprobareis el éxito del proyecto y el enlace de la noticia: http://ow.ly/8E3M1



viernes, 20 de enero de 2012

Biomúsica



Mario Corradini - músico, docente e investigador, este argentino residente en Italia ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la composición musical y en la investigación sobre las propiedades terapéuticas del sonido. Con la Biomúsica -de la cual es ideador- trabaja en comunidades para la rehabilitación de personas con problemas de tóxico dependencia, en escuelas, en grupos e instituciones con niños y adultos.

¿La Biomúsica tiene algo que ver con la Musicoterapia?
Biomúsica es también una de las ramas del gran árbol de lo que actualmente se conoce como Musicoterapia. Pero decir Musicoterapia es dar un nuevo nombre a una ciencia tan vieja como la humanidad, ya que desde la más remota antiguedad se atribuye al sonido propiedades terapéuticas, aún desde antes se llamara Música al sonido organizado. Cuando los hechiceros hacían sonar sus calabazas para alejar las enfermedades, cuando tocaban el gran tam-tam para que la tribu bailara en comunión, cuando el sacerdote cantaba para evocar a los espíritus, o cuando en la actualidad la madre que acuna cantando a su bebé, la gente silba acompañando su trabajo, o los cantos litúrgicos que intentan inducir a un estado de recogimiento entre los feligreses, también usan la música con el propósito de hacer un bien al cuerpo o al ánimo, aunque no se lo propongan como punto de partida.

jueves, 19 de enero de 2012

“La persistencia de la geometría” en CaixaForum


Desde el 16 de diciembre hasta el 25 de marzo de 2012. Caixaforum, Madrid.
Desde mediados de diciembre podéis visitar la exposición La persistencia de la geometría en Caixaforum. La muestra nos propone un recorrido por las colecciones de la Fundación la Caixa y del Museu d’Art Contemporari (MACBA), a partir del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta la actualidad.


La geometría siempre ha estado presente en el arte, aunque no ha sido hasta el siglo XX cuando se ha teorizado más a fondo sobre su uso. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección. A mediados de siglo, la geometría halló un nuevo desarrollo con las formas elementales y simples que impuso la escultura, en particular la originada por el minimalismo norteamericano. Sus artífices purgaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo bajaron del pedestal idealista para situarlo al mismo nivel que las cosas del mundo.

miércoles, 18 de enero de 2012

23 de Enero, el día de Internet contra la ley SOPA

Un día casi sin Internet. Las empresas más potentes y las páginas más visitadas de Internet están muy preocupadas por los efectos que sobre el mercado pueda tener la ley norteamericana denominada como Stop Online Piracy ActSOPA para amigos y enemigos. Es una ley que pretende censurar, al menos en Estados Unidos, todas aquellas páginas que contengan enlaces a contenidos, o tan sólo a sitios que contengan a su vez enlaces que lleven a contenidos protegidos por derechos de autor. Algo kafkiano, casi inconcebible, que pondría lo que conocemos como el mundo libre a la altura o incluso por debajo de sitios como Irán o China.

martes, 17 de enero de 2012

Cocinar es una de las actividades que mas imitan los niños

La Cocinita de Chamberi es una de esas tiendas coqueta que al entrar transmiten calidez, te dan ganas de comprar todos los productos que tienen y de realizar todas las actividades que ofrecen. 

Cuando conocimos el proyecto nos gusto mucho por la misión que quieren cumplir, ayudar y fomentar una mejor alimentación para los más pequeños de la familia. No sólo desean hacerlo desde la prescripción, sino desde los juegos, los libros, los talleres y cursos familiares en los que enseñan a comer, cocinar y disfrutar de la comida. Por ello creemos importante dar a conocer este proyecto, y adentrarnos en el maravilloso mundo de La Cocinita de Chamberi a través de los ojos de su creadora Paloma Montón.


¿Cómo surge la idea de la cocinita? ¿Por qué nace La Cocinita? (Misión)
La idea surgió de mi propia necesidad… cuando mi hija, que ahora tiene 3 años y medio, empezó a comer fue un época complicada para mi porque tardó mucho tiempo en aceptar los alimentos y me volvía loca para encontrar las pocas cosas que le gustaban, y también para encontrar información sobre la mejor manera de alimentarla. Ese fue el motivo de que pensara en crear un espacio donde poder encontrar todo lo que normalmente utilizamos para alimentar a nuestros hijos sin tener que recorrer varias tiendas, así como formación para padres y facilitar la relación de los niños con la comida sana.
¿Describenos qué encontramos en la cocinita ? ¿Qué ofrece La Cocinita?
La primera parte de la tienda está dedicada a la alimentación ecológica. Tenemos todo tipo de alimentos, pero enfocados especialmente a bebés y niños. Papillas, cereales, carne, huevos, lácteos, snacks, galletas, etc. 
En la sala de complementos tenemos artículos de lactancia, como extractores, envases para almacenar la leche materna, etc. y también todo tipo de artículos para lactancia artificial.
Además, hay una amplia oferta de menaje infantil, como vasos, platos, cubiertos, mantelitos, baberos o termos. 
La librería tiene una pequeña selección de libros de nutrición, recetas, lactancia y crianza en general. Y también libros de cocina para niños y cuentos relacionados con la alimentación.
Otra parte interesante son los juguetes, también todos relacionados con el juego simbólico de cocina, delantales, juegos de vajillas y cacerolas o utensilios para hacer repostería.
Y por último tenemos nuestra cocina, un espacio especialmente diseñado para hacer talleres de cocina con niños de todas las edades y otras actividades de información para padres y ocio para toda la familia.
¿Cuáles de las ofertas tienen mayor aceptación?
La alimentación es uno de los principales motores de la tienda, ya que no sólo vienen a comprar los padres para sus hijos, sino también adultos interesados en alimentación ecológica, dada la variedad de productos que vendemos.
Y por supuesto los talleres, que se llenan prácticamente todos, especialmente los dedicados a los niños más pequeños, de 0 a 3 años.
Tenéis una gran variedad de artículos o productos, ¿cuáles recomendarías y por que? y ¿cuál es tu preferido?
Pues por ejemplo la carne de ternera ecológica, de producción local en la Comunidad de Madrid y de una calidad excelente. La vendemos envasada al vacío y se puede pedir cualquier tipo de corte. 
También están especialmente buenas las pastas italianas de la Bio Idea, que tienen un sabor muy diferente a las pastas industriales y tienen variedades en tamaños pequeñitos para que a los bebés les resulten más fáciles de comer.
Ah y por supuesto los yogures griegos bio, que son mi perdición…


También tenéis talleres de cocina. Cuéntanos un poco cuál es el grado de aceptación.
Los talleres tienen bastante éxito. La cocina es una actividad que entusiasma a los niños, y de la que apenas se les deja disfrutar en la vida diaria. Les damos la comida ya servida en un plato y apenas tienen relación con los alimentos frescos. Sin embargo nos ven cocinar cada día y es una de las actividades que más les gusta imitar. 
En La Cocinita les proponemos talleres para todas las edades. Para niños más pequeños hay un grupo de juego con los alimentos y para más mayorcitos hacemos cosas muy variadas como taller de pan, de repostería, de cocina internacional… y muchas más ideas que vendrán pronto.
¿Sabemos lo que comemos o somos conscientes de lo que comen nuestros hijos?
Rotundamente no. Deberíamos profundizar mucho más en el aprendizaje de una buena alimentación, primero porque es nuestra fuente de salud y segundo porque nos alimentamos varias veces al día, comemos para vivir y no tenemos ni idea de lo que los alimentos nos aportan en cada momento. 
De la misma forma, la industria debería darnos más información sobre el origen de los alimentos que ingerimos, las condiciones en que han sido cultivados y tratados. 
Por ejemplo, es un tema muy controvertido el efecto del uso diario de azúcar o el origen de la mayoría de pescados que comen nuestros hijos en los comedores escolares, pero son temas de los que en general la gente no tiene ni idea.

jueves, 12 de enero de 2012

El Arte de Reír


Aunque la risa no parece adecuarse a la imagen de seriedad que imponen algunas reglas sociales y el mundo de los negocios; el hábito de la risa en familia, en el trabajo o entre amigos, consolida las relaciones, afloja los momentos de tirantez, puede convencer a los rígidos, apacigua los malos y tiene un efecto saludable para el que ríe.

Algunos afirman que riendo se puede decir cualquier cosa, porque en tren de bromas nadie se ofende.

Los adultos pierden la costumbre de reír, apenas sonríen de vez en cuando y muchas veces lo hacen sin ganas, sólo por compromiso.

miércoles, 11 de enero de 2012

El polivalente de Da Vinci en una exposición única en Madrid


Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 3 de mayo, se expone en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Plaza de Castilla) “Da Vinci, El Genio”. La visitamos y te contamos las claves para conocer la exposición y acercarte a la obra del gran genio italiano.

En esta exposición podemos ver los aspectos menos conocidos del artista italiano del Renacimiento. Para ello, han colaborado 29 prestigiosasinstituciones nacionales e internacionales que han cedido obrasnunca antes expuestas en España. Por un precio asequible (6 euros) podemos disfrutar de la exposición y un breve documental en 3D. Así, viajaremos a lo largo de la vida de este pintor, ingeniero, matemático, inventor, físico o escultor… Da Vinci era todo eso y más, algo que comprobarán a lo largo del recorrido que nos muestra sus numerosas creaciones.


martes, 10 de enero de 2012

Active Child - You are all I see



Con cualidades casi canónicas y con un estilo de música coral y sonido pop, Pat Grossi, el niño del coro de la iglesia de Philadelphia más conocido como Active Child, regresa con un disco que combina la divinidad de su voz con la oscuridad de sus letras.
Si bien sus confesas influencias van desde Tears for Fears a The Knife, el influjo de sus días de choir boy son innegables. Con apenas 9 años, e incentivado por el director de su colegio, Pat convenció a su madre de que lo llevara a una audición del Philadelphia Boys Choir, coro que no sólo abrió sus ojos al mundo, sino que definió su estilo.

Jordi Adell. Seis ideas poderosas



Jordi Adell nos da seis claves para evolucionar hacia la cultura de la generosidad, pasar del aislamiento a la comunidad. Hace ya 6 meses, Ares nos animaba a indignarnos y escribir. En esta línea, Jordi nos motiva a compartir las ideas, a crear escuela desde el conocimiento compartido.

Jordi Adell Segura es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España) y da clases de varias asignaturas relacionadas con la tecnología educativa. 

También dirije el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías), un grupo pequeño de gente sumamente interesante dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la UJI mediante la integración de las nuevas tecnologías.

lunes, 9 de enero de 2012

Tuc Tuc Music una experiencia taller increíble para los peques.


La otra experiencia de estas navidades que quisiera compartir es Tuc Tuc Music. Es una mañana artística musical creado por la firma de ropa, textil y accesorios para los peques Tuc tuc.


En un entorno mágico, se inicia la jornada con un taller de sensaciones táctiles musicales, formado por cuatro estaciones donde "tocar", palpar texturas y "tocar" hacer sonar instrumentos relacionados con las texturas.

10 consejos a tener en cuenta antes de irse de rebajas de temporada


Las rebajas ya han llegado. Después de tanto tiempo parece que no nos creemos que ya estén aquí. Pero no se preocupen, sin miedos, justo hoy vamos a darles 10 consejos a tener en cuenta antes de irse de rebajas de temporada los cuales de seguro les van a ser más que útiles antes de cruzar las puertas decididas al shopping:

  1. Como buen primero es el más importante. Necesitan una lista de lo que de verdad necesitan, porque si no pecarán de ir comprando todo lo que se ponga por delante, y eso no sentará muy bien a la cuenta bancaria.
  2. Aunque las tiendas físicas sean a primera vista la mejor opción, creo que en internet van a encontrar las mejores gangas, aunque eso dependerá si pueden vivir sin los probadores físicos.
  3. Cuidado con lo que metemos en las bolsas, porque a veces lo de las tallas menos, más o algo a lo que no le vamos a dar uso se cuela en nuestra compra solamente por que estaba muy rebajado.
  4. Caprichos, los justos, pero alguno permítetelo, siempre que tenga un gran descuento y que tu presupuesto aguante algún extra en complementos.
  5. Apúntate a los clubs de ventas, tanto a los físicos como a los virtuales porque disfrutarás de ofertas exclusivas que en período de rebajas suelen aumentar.
  6. Apuesta por los básicos, serán las prendas que estén en tu armario siempre disponibles.
  7. Cuidado con los propósitos de adelgazar, mejor nos compramos la ropa de nuestra talla, porque si no vamos a perder mucho más que dinero en las prendas.
  8. Apuesta por las tendencias que se llevarán también en primavera, como por ejemplo los estampados animales
  9. No gastes dinero en la ropa de la próxima temporada, ahora mismo es momento de centrarse en los descuentos.
  10. Cuidado con los tacones, aunque sean bonitos, no olvides que tienes que andar sobre ellos.

martes, 3 de enero de 2012

Festival de cine infantil en Madrid




Con motivo de las fiestas navideñas, la estación de Nuevos Ministerios acogerá durante los próximos días 3, 4 y 5 de enero el primer festival de cine infantil. En el marco del festival, se prevé la asistencia de aproximadamente 2.000 niños y niñas, que podrán disfrutar de algunos de los últimos estrenos cinematográficos: Los Pitufos, Zooloco y Doraemon Atlantis.



El festival tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de enero de 2012, en el interior de la estación de Metro de Nuevos Ministerios con un programa que prevé tres pases diferentes los días 3 y 4 de enero (12:00, 16:00 y 18:00 horas) y un único pase el día 5 de enero (a las 12:00 horas).
Junto a las películas que se proyectarán, se añaden otras actividades dirigidas a los más pequeños, como un taller de pintura para la cara, y disfraces para trasformar a los niños en sus héroes favoritos.
El ayuntamiento de Madrid facilita un número de teléfono para información e inscripciones: 902 103 869.

¡Que os divirtais! 

lunes, 2 de enero de 2012

Cómo crear un corazón que late



¡Buenos días universo! Bienvenidos al 2012. ¿Que tal habéis empezado el año? Nosotros muy motivados y contentos por dar comienzo a los nuevos proyectos que en breves revelaremos. Mientras tanto os dejamos con este video que enseña como construir un corazón. ¡Un abrazo enorme y mucha felicidad para tod@s! :D